Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

No venderemos Isagen: Juan Carlos Echeverry

-A A +A
 

Juan Carlos Echeverry, el principal asesor económico del candidato a la Presidencia de la República, Juan Manuel Santos, describió el plan de reformas que emprendería para reducir el desempleo.

De igual forma, habló sobre la estrategia para lograr el equilibrio fiscal, combatir el despilfarro de regalías y aumentar el recaudo sin incrementar las tasas tributarias.
Echeverry se mostró en contra de vender Isagen y una mayor participación de Ecopetrol.

- En lugar de una reforma tributaria plantean una reforma a las regalías…
Primero que todo no es sólo una reforma, son varias. Hay que reformar las regalías, hay que reformar la salud, hay que hacer un plan de choque de empleo con una ley de formalización y hay un cúmulo de reformas.
No nos vamos a inaugurar con una tributaria y en ningún momento se van a aumentar las tasas de tributación (IVA o renta). En nuestro plan fiscal no está que se pueda hacer.

- ¿Cómo sería esa reforma a las regalías?
Lo que pasa es que con el boom minero, la bonanza que se espera que pueda venir en los próximos años, las regalías van a aumentar de manera substancial, de manera que hay que cambiarle la gobernabilidad a esas regalías y esparcirlas en todo el territorio nacional y no sólo focalizarlas en ciertos sitios y además darle un enfoque regional a ciertos proyectos que se necesitan para que el país crezca, además de salud, educación, etc.

- Es una iniciativa políticamente complicada…
Creo que es establecer un diálogo franco y demostrar la urgencia y evidenciar además que la corrupción ha campeado libremente sobre las regalías y que eso es inadmisible.

- ¿Va a haber una reestructuración en la repartición entonces de las regalías?
Sí. El uso de las regalías se va a cambiar substancialmente, no la generación, porque seguirá siendo la explotación minera de carbón, petróleo, oro, pero su aplicación, su decisión, su gobierno sobre dónde, cómo, para quién, entre otros, eso es lo que se va a modificar y eso requiere una reforma muy profunda.

- ¿Tienen definido cómo sería la repartición?
No, estamos en el análisis. Estamos con unos equipos grandes, entre ellos los jurídicos, de análisis cuantitativo, viendo proyecciones porque esto se va a dar de acá al 2014, de manera que estamos en este trabajo.

- El Gobierno Uribe mantuvo dentro de las fuentes de financiación 2010 la venta de Isagen, ¿ustedes la venderían?
Lo que se dijo durante la campaña es que al doctor Juan Manuel Santos por razones fiscales no quiere vender Isagen. O sea, para cerrar un hueco en el gasto corriente no es bueno vender un activo.
No es bueno vender la nevera para comprar mercado, de manera que no hay una urgencia por hacerlo.

- ¿Cómo se cubriría ese hueco en la financiación?
El Gobierno dejó en el rubro de fuentes la venta, aunque se sabe que ya no se va a vender y la administración 2010 - 2014 deberá definir cómo llena este espacio de financiación, que incluso ya está cerrado en parte porque hizo una operación de deuda que de los tres billones de pesos, cierra 1,3 billones de pesos, por lo que ya el hueco no son tres billones de pesos sino 1,7 billones de pesos, pues se le buscarán fuentes y hace parte de la dinámica de financiamiento de cualquier Gobierno.

- También se ha hablado de la venta de 10 por ciento de Ecopetrol para financiar obras de infraestructura?
En principio no lo tenemos contemplado.
Los números que hemos hecho con todo el detalle son año a año todo el plan de desarrollo porque se gasta en educación, formalización laboral, en las locomotoras.
Todo eso está contemplado y las fuentes con las que las vamos a financiar. Como son gastos corrientes no se deben financiar con vender la nevera, con vender un activo.
Lo que tenemos es que gastos corrientes se pagan con ingresos corrientes.

- ¿Las otras ventas previstas, como las electrificadoras, sí las harían?
El resto de prioridades del Gobierno me parecen correctas, pero las analizaremos detenidamente.

- El Gobierno dejará en discusión la regla fiscal. ¿Cómo ven ustedes este tema?
Tenemos contemplada la regla fiscal. Qué quiere decir eso, que llegamos a equilibrio fiscal en 2014; eso es muy responsable porque hacemos los gastos del plan de desarrollo nuestro, pero cumpliríamos con la regla fiscal.

- ¿De cuánto sería el ahorro esperado con la regla fiscal?
El ahorro es de más o menos un punto del PIB y el superávit primario también de esta proporción. Pero se necesita mucho más que una regla fiscal.

- El Gobierno redujo las metas de déficit fiscal para 2010 y 2011 a 4,4 y 3,9 para el Gobierno Nacional Central. ¿Son realistas?
Yo le creo a las cifras del Gobierno, son las cifras oficiales. Me imagino que como todo en la vida eso hay que trabajarlo. Todavía no ha llegado el primero de enero de 2011 y habrá 365 días para trabajarlo y hacer que esos números se den. Me parece que es una buena senda, no me imagino que sea fácil, pero se me hace que los esfuerzos se deberían hacer para que se cumplan.

- ¿Cómo vio la aprobación de la reforma tributaria para la salud que aprobó el Congreso?
Me parece bien. El Gobierno y la Corte Constitucional avalaron el hecho de que se necesitan esos recursos para la salud en los departamentos y se van a necesitar más. Estamos contemplando más recursos, porque estos son para enfrentar un problema regional, pero para enfrentar otras necesidades a nivel nacional se necesitan otros recursos frescos.

- ¿Pero sin subir impuestos, de donde pueden salir los recursos?
Hay muchas fuentes. Las regalías, por ejemplo, y por eso se necesita una reforma profunda, disminuir las exenciones, el crecimiento económico porque la sola tasa por encima del ciclo le da a uno más plata y recomposición del gasto.

- ¿Cómo se reducirá el desempleo?
Hemos contemplado una revolución social que se llama formalización, que va a llevar a disminuir la tasa de desempleo porque las locomotoras nos permitirán generar 2,5 millones de empleos en cuatro años.
Si la economía crece, quiere decir que genera empleo, pero la calidad del empleo es también preocupante, se necesita que sea de buena calidad.

- ¿Cómo se formalizará el empleo?
Formalización empezando con los taxistas, el comercio, las edificaciones, los peluqueros. Nosotros los economistas siempre pensamos que cambiando una tasa de parafiscales y entonces todos estas actividades van al otro día a formalizarse. Yo ya he dejado de creer en eso. Creo que el neoliberalismo ha muerto. En el caso de los taxistas, Se le dan unos incentivos para que contribuya a salud, a pensiones y otros. Las preguntas que me estoy haciendo es cómo formalizamos a una persona que vende en un centro comercial, la vendedora, al tendero, a un agricultor.

2455 fotos
69187 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Huyyyyyyy No entendi nada

Huyyyyyyy No entendi nada y creo que eso es lo que querian !! este articulo es confuso y dudoso,
y siempre esos impuestos de cigarrillos y salud son muy nobles pero?? nunca arrreglan ni salud ni
puentes o escuelas; bueno quizas ahora siiiiiiiiiiiiii aunque no creo a politicos o economista poco claros. Como se explican que bancos venden bonos de deuda (y para que) si ganan billones!