Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Norma reduciría el impuesto global a la gasolina

El ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, liderará una iniciativa que se incluirá en la reforma tributaria que el Gobierno Nacional impulsará ante el Congreso con miras a que se reduzca dicho tributo.

“Incluiremos un artículo para bajar el impuesto global a la gasolina, ya que no es posible tocar el IVA ni la sobretasa” explicó el titular de la cartera en el marco de la XVIII Conferencia Energética Colombiana (Enercol).

Según el Ministro de Minas y Energía, se buscará que cuando el precio del petróleo esté entre US$80 y US$90 el impuesto global se reduzca en un 30%; si está entre US$90 y US$100, se reducirá un 20% adicional y si pasa de US$100, la reducción será de un 10% adicional.

“Estamos buscando que la reducción del impuesto global llegue a un máximo del 60%, en el medida en que los precios del petróleo crezcan a nivel internacional en los valores mencionados”: aseguró Rodado Noriega.

El Ministro explicó que la nueva fórmula los aumentos o reducciones de precios tendrán un techo y un piso de 1,5%.

Y es que según Rodado, la nueva fórmula de los combustibles está lista desde hace meses pero que no se había dado a conocer debido a que no se ha presenta una razonabilidad en el  nivel de precios, sino que se han mantenido altos durante este tiempo.

“Lo que buscamos es que a partir de partir de promedios móviles y de tendencias, se moderen las bruscas fluctuaciones del crudo y de sus derivados en los mercados internacionales”, agregó el alto funcionario.

Julián Cardona, presidente Nacional de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem) dijo que esta fórmula es viable para amortiguar las alzas a los precios de los combustibles. Cardona dijo que si bien es un avance, el Ministerio de Minas debe considerar que también es necesario hacerle ajustes a la sobretasa porque este es un impuesto que se aplica a la gasolina luego que se ha adicionado  el IVA.

El directivo gremial explicó que con la sobretasa se aplica un impuesto sobre otro lo cual genera sobrecostos.

En su concepto el anuncio genera expectativa ya que hay que esperar que el Congreso discuta la propuesta durante el trámite a la reforma tributaria.

Aciem durante su presentación insistió que es fundamental, además, que se revise la fórmula del etanol porque hay un error matemático en ella que lleva a que se cobre más por dicho biocombustibles. Se estima que desde 2009 a la fecha se han pagado $39.000 millones por sobrecostos por el etanol.

A su turno, el presidente de Fendipetróleo, Juan Carlos Yepes, dijo que es muy interesante la propuesta del gobierno ya que responde al clamor de los colombianos que han tenido que asumir fuertes alzas a los combustibles. Yepes indicó que por ahora hay expectativa ya que la decisión está en manos del Congreso de la República.

EL GALÓN HA SUBIDO 6,6% EN LO QUE VA CORRIDO DEL AÑO

Según el último balance que presentó el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, durante lo corrido de 2011 el precio de la gasolina ha subido 6,6%, incremento que en su criterio no se compara con el crecimiento que del barril de petróleo. Teniendo en cuenta este panorama, la cartera ha tenido que cubrir el déficit por los altos precios internacionales por medio del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles. El monto destinado a subsidiar los combustibles son de aproximadamente $1,5 billones. La cartera espera que la nueva fórmula sea sostenible y no genere inconvenientes fiscales al país. La propuesta de hacer flexible el impuesto global de la gasolina, según expertos, puede causar una fuerte polémica en el Congreso de la República debido a que afecta los ingresos de los entes territoriales.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese