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Normalidad en las operaciones locales de las aerolíneas

La decisión del ministro del Transporte, Andrés Uriel Gallego, de suspender las obras de repavimentación de la pista norte de Eldorado, debido a los retrasos que se venían presentando en los vuelos, permitió que el fin de semana y este lunes las operaciones de la terminal aérea se llevaran a cabo con relativa normalidad.

Según el subdirector de la Aerocivil, coronel Donall Tascón, el fin de semana se rehabilitó un tramo de 2.600 metros de los 3.900 que tiene la pista, para empezar a asegurar la normalidad en la operación. Actualmente, la vía está funcionando a 70 por ciento de su capacidad y se está utilizando sólo para vuelos pequeños. A finales de la semana se habilitará la totalidad del corredor.
Sobre el tema, el presidente de Satena, general José Javier Pérez, afirmó que el aplazamiento de las obras llevó en una mejor operación. Sin embargo, pidió a la Aerocivil tomar una pronta decisión para no “alargar la agonía de las demoras”.
A su vez, el vocero oficial de Aires, Alfredo Riaño, dijo que el fin de semana se notó el cambio, pues la compañía cumplió con la mayoría de sus vuelos. No obstante, agregó que “las operaciones siguen ajustadas por lo que resulta urgente que la Aerocivil diseñe un nuevo plan de choque”.
La imposibilidad de utilizar la pista para los vuelos grandes, perjudicó a otras aerolíneas, las que no vieron un cambio significativo, pero esperan que la otra semana, se normalice el trabajo.

ELDORADO SE PUEDE DEMOLER
El concepto favorable emitido por la Sala de Consulta del Consejo de Estado a los cuestionamientos del Gobierno y de Opain sobre la demolición de Eldorado, fue bien recibido por las aerolíneas, las que habían recomendado construir una nueva edificación, debido a la alta congestión que se presenta en la operación y que imposibilita a las compañías continuar con planes de expansión.
El presidente de Satena señaló que la decisión es favorable tanto para las compañías áreas como para el país, pues Bogotá se merece un aeropuerto a la altura de los más grandes del mundo. “La nueva terminal, de seguro, va a incrementar costos, pero todo significará mayores beneficios para los pasajeros”, afirmó Pérez. Para Aires, la demolición es la mejor decisión. “Los proyectos de la aerolínea están ligados a la operación de Eldorado, por lo que cualquier ajuste implicará un crecimiento”, señaló Alfredo Riaño.
La semana pasada, el presidente de Avianca, Fabio Villegas, dijo que para garantizar un buen futuro en los servicios y la aviación era necesario renovar la terminal aérea. “No hay otra alternativa, el aeropuerto ya cumplió su propósito”.
Según la recomendación del Consejo de Estado, emitida a raíz de la petición del Mintransporte, a partir del artículo 16 de la Ley 80 de 1993, la Aerocivil y Opain podrán modificar el contrato de concesión. Existen razones que permiten mejorar el objeto contratado y la prestación del servicio.

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