Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Nueva Eps, Antioquia, Caprecom y Fosyga son los que más les deben a hospitales y clínicas

-A A +A
 

El mal ejemplo del propio Estado para con los hospitales y clínicas del país supera los $855 mil millones de pesos, según reveló la Asociación Nacional del sector.

La deuda total, entre el Estado y las entidades privadas suma los $3.8 billones. Son acreencias que tienen las EPS del régimen contributivo y subsidiado. Según la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Achc, llama la atención el acelerado crecimiento de la deuda de la Nueva EPS, entidad de carácter mixto, que alcanzó un monto de $402.296 millones, de la cual el 47.4% es cartera morosa, ubicándose así como la campeona en deudas con las instituciones prestadoras de servicios médicos.

El estudio de seguimiento de cartera de la Achc señala que de acuerdo a la normatividad existente en el país los servicios de salud deben cancelarse dentro de los 60 días posteriores a la presentación de la factura. Al amparo de estas normas y de los términos comerciales corrientes, las otras deudoras son Saludcoop EPS, Coomeva EPS, EPS Sanitas, Tolima, Salud Vida EPS y Emdisalud EPS.

Respecto a las deudas de las entidades territoriales el monto asciende a los $493.369 millones, que representa el 12.7% de la deuda total de $3.8 billones. En este grupo el departamento de Antioquia es el mayor deudor con $164 mil millones, equivalente al 33.3% de la deuda total de los entes territoriales, seguido por Caldas con $46 mil millones, Tolima $41 mil millones y Bogotá con $37.000 millones de deuda.

Las EPS privadas les deben a hospitales y clínicas la cifra de $838.255 millones.

Acciones serias piden hospitales y clínicas del país

Para la Asociación de Hospitales y Clínicas, el Gobierno debe dar ejemplo y poner en cintura a las propias entidades de su resorte que tienen esta deuda abultada. La situación obedece a la falta de cumplimiento de la ley, porque las normas que eviten este problema existen. Pidieron a la Superintendencia de Salud, a la Procuraduría General de la Nación y a la Contraloría General de la República que intervengan y se den sanciones inmediatas y ejemplarizantes contra los responsables. Además, incluir medidas en el Estatuto, que se debate en el Congreso.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EN ESTE PAIS DE MIER..DA TODO

EN ESTE PAIS DE MIER..DA TODO SE LO PASAN POR LA FAJA. SE INCUMPLEN LAS NORMAS Y LOS ENTES DE CONTROL LO SABEN Y NUNCA SE HA PROCESADO A NINGUN GERENTE DE UNA EPS O A UN SECRETARIO DE SALUD POR NO PAGAR OPORTUNAMENTE SUS OBLIGACIONES. LO MÁS GRAVE ES QUE ADEMÁS DE QUE SE INCUMPLE CON LA NORMA SE INCUMPLE CON EL CONTRATO. LO QUE SE CONSTITUYE EN DOBLE FALTA.

EN UN PAIS DONDE LA

EN UN PAIS DONDE LA CORRUPCIÓN ES UNA CULTURA, LA CREACIÓN DE UNA LEY COMO LA QUE LE DIO NACIMIENTO A ESTE SISTEMA DE SALUD, PREVEÍA DE ANTEMANO QUE DONDE LA INVERSIÓN Y EL PRESUPUESTO ES GIGANTE, ALLÍ ESTÁN LOS CARROÑEROS PARA TRATAR DE SACAR PROVECHO DE LA TORTA GIGANTE. SE INVOLUCRARON DESDE POLÍTICOS HASTA PARAS, NARCOS, ETC, NO PARA APORTAR BENEFICIO AL SISTEMA SINO PRECISAMENTE PARA TRATAR DE CONTAMINARLO, HASTA LLEVARLO AL ESTADO PUTREFACTO EN QUE HOY SE ENCUENTRA.