Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Nueva ola invernal tomará sin seguros a los colombianos

Muchos colombianos seguirán perdiendo sus patrimonios por las lluvias si llega otra temporada invernal, pues sus bienes siguen sin estar asegurados. ¿Cómo solucionar esto? será uno de los temas que debatirán hoy los expertos reunidos en la XX Convención de Seguros que termina en Cartagena, donde también se celebran los 35 años de fundación del gremio, que empezó a funcionar el 23 de junio de 1976.

Pero en este punto, vale aclarar, que las aseguradoras tampoco están dispuestas a asegurar a los campesinos o propietarios de viviendas que año tras año sufren afectaciones por las lluvias.

Para garantizarle la cobertura a estas personas, una de las soluciones que plantean los expertos es que el Gobierno traslade a los afectados a otras zonas del país, donde no sean frecuentes los desastres naturales.

La razón, la explica Carlos Varela, director de la Cámara de Terremotos de Fasecolda: “resulta inviable para las compañías asegurar a un cliente que es un siniestro garantizado”.

Un ejemplo fueron los residentes de edificios que perdieron sus vehículos en parqueaderos inundados y otros que jamás habían sido víctimas del invierno, pero que evidenciaron cómo un desastre natural puede afectar a cualquiera.

Por eso, Fasecolda promueve la mayor cobertura en el país, ya que sólo un 10% de los daños de la pasada ola invernal fueron asumidos por las compañías en Colombia, lo que significa que de los casi $7 billones en pérdidas por esta afectación natural, solo pudieron ser recuperados $600.000 millones, según Fernando Quintero, presidente de la Junta Directiva de Fasecolda.

Para Gonzalo Pérez, presidente de Seguros Suramericana, entidad que pagó $50.000 millones de los $600.000 millones, lo más grave son las afectaciones de las viviendas, porque para el 90% de los colombianos el gran patrimonio está representado en sus propiedades. La baja cobertura en el tema de personas naturales es preocupante y dice el gremio que no supera el 5%. Ello también se hizo evidente en el hecho de que más del 50% de los siniestros de la pasada ola invernal fueron cobrados por empresas, entre las que sobresalen las afectadas en la zona franca de Cali, y otras entidades del Atlántico.

Hoy se espera que los expertos profundicen más en el tema y debatan sobre estrategias para aumentar las coberturas en el país.

VENTA DE PÓLIZAS CRECE 16% NOMINAL

En los primeros siete meses del año, las primas emitidas vienen creciendo de forma dinámica (16% nominal) alcanzando los $7,8 billones, comportamiento que se explica principalmente por los resultados de los ramos de daños. Dentro de los seguros de daños, los ramos de Automóviles y Soat presentan el mejor comportamiento como resultado del dinamismo en la venta de vehículos en el país, registrando crecimientos del 13% y 15%. En los ramos de personas las primas emitidas a julio totalizan $2,1 billones, un crecimiento del 16%.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese