Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Nueva regulación de la Antv afectaría las tarifas de Tv

La recientemente creada Agencia Nacional de Televisión (Antv) dio a conocer que se estableció que las compañías operadoras de televisión por suscripción tendrán que pagar, a partir del primero de octubre de este año, un valor de $1.874,34 por suscriptor.

Sobre la medida consignada en la resolución 045 de 2012 hay opiniones encontradas, pues mientras la institución indica que se trata de una forma de simplificar la regulación y asegurar los ingresos que van a la promoción de la televisión pública, algunos operadores señalan que habrá una afectación sobre los estratos bajos en términos de facturación y otros por el contrario, indican que esto favorecerá el mercado de internet en servicios empaquetados.

La República habló con fuentes del sector de las telecomunicaciones, que pidieron no ser identificadas, pero que señalaron que la medida debe considerarse negativa por tres motivos. 

El primero por el cambio en el cobro, que ya no es por un porcentaje sobre los ingresos lo que se verá reflejado en las facturas, sobretodo para los estratos más bajos, considerándose una medida regresiva; el segundo, que favorece a un solo competidor; y el tercero, que es menos beneficioso para la televisión pública que una propuesta presentada previamente por UNE, Telmex y Telefónica, en la que se hablaba de una tarifa promedio de $25.000 a las que se igualarían las tarifas más bajas y con la que las más altas, no sufrirían ningún cambio.

No obstante, Jaime Andrés Estrada, miembro de la junta de la Antv, indicó a este Diario que decir que la medida es negativa no es correcto, pues en el mercado se venían observando unas anomalías que señalaban que podría haber una subfacturación, ya que mientras los pagos se reducían un 21%, los suscriptores del servicio aumentaban.

Adicionalmente, Colombia estaba un 45% por debajo de los costos que pagaban el resto de los países de América Latina, lo que quería decir que había un mercado que igualar, por lo tanto, lo que se hizo fue adoptar un estándar de industria.

Respecto al tema de los $25.000, Estrada manifestó que fue uno de los puntos que más se discutió pues lo que pasó fue que, con base en los estudios que se habían hecho, se determinó que un costo medio de referencia sería $42.00o sobre la que se calcularía el porcentaje de cobro, a lo que ellos contestaron con una propuesta de $25.000 basado en las encuestas del Dane, algo que no  era adecuado si se tenían en  cuenta los indicios.

Por otra parte, a diferencia de otros operadores, DirecTV se ha mostrado complacido con el pago de esta tarifa por cada suscriptor, Así lo hizo saber  a LR la presidente ejecutiva de la compañía, Carmen Lucila Osorno, quien señaló que “este es un mercado que se ha manejado con tarifas inadecuadas. Colombia tiene las tarifas de televisión por suscripción más bajas de toda la región y de la misma manera, por un fenómeno de empaquetamiento y de regulación, las más altas de internet y este es un servicio con una necesidad importante de expansión. Entonces, esta medida contribuye de una manera muy definitiva a eliminar esta situación, en la medida en que la compensación no depende de unos ingresos declarados, sino realmente del número de suscriptores”, lo que permitirá,según ella, que las tarifas de internet se afecten positivamente.

LA MISMA HISTORIA QUE CON LOS DERECHOS DEL FÚTBOL

Hace unos meses se dio una discusión por los derechos de transmisión de los partidos del Fútbol Profesional Colombiano, un tema que como en este caso resultó en la adopción de un estándar internacional que tenía que ver con el cobro por suscriptor. De acuerdo con Jaime Estrada, miembro de la junta de la Antv, ese caso es similar al cobro que se estableció, a partir de octubre, para los operadores de televisión por suscripción. Con esto, dijo, hay una simplificación en la vigilancia del sector, pues ahora todo gira entorno a una única variable que son los suscriptores. Además habrá auditorías anuales.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUE DESGRACIA MAS DINERO DE

QUE DESGRACIA MAS DINERO DE LOS COLOMBIANOS PARA LAS RATAS DEL GOBIERNO YA QUE ESE DINERO ADICIONAL LO PAGAN LOS SUSCRIPTORES NO LAS COMPANIAS. HASTA CUANDO SE TOLERARA TANTA IMPUNIDAD A TANTA CORRUPCION EN COLOMBIA DE NUESTRA CLASE DIRIGENTE???