Económica


Nuevo modelo de asistencia Técnica de Telefónica Telecom


En el proyecto, en el que Colombia es pionera entre todos los países donde opera la compañía, se invertirán 60 mil millones de pesos y en esencia significa que cada orden que los técnicos reciban para atender reparaciones o instalaciones se asignarán de manera automática, permitiendo optimizar el tiempo, hacer monitoreo en tiempo real y lo que es mejor, cumplirle a los usuarios en las fechas y tiempos prometidos.
El grueso de la inversión está representada en levantamiento de la cartografía de la infraestructura, lo que equivale a unos 30 mil millones de pesos.
Estas inversiones hacen parte de una apuesta de Telefónica Telecom de ser más competitivos en el mercado, donde el servicio hará la diferencia, asegura Michael Duncan, presidente de esa compañía.
Para implementar este modelo en Bolívar, la compañía adelantó un plan de capacitación de sus 130 técnicos en el Departamento, proceso que a nivel nacional incluyó a unos 3.000 técnicos.
Para implementar este modelo se adelantaron tres fases: el diseño de la solución,  la puesta en campo de la aplicación y luego la estabilización y ajuste de rutas.
Este sistema implica tener todas las direcciones georeferenciadas,  y la cartografía de las ciudades, para lo cual se tiene como socio a la firma Servinformación, del grupo Servientrega.  El software  que se utiliza es de Oracle, que  es el mismo que usan compañías como Fedex.

Beneficios
Duncan señaló que los beneficios son muy claros para el usuario como para la compañía en términos de eficiencia, cumplimiento y servicio.
Uno, la convicción de generar un diferencial en servicio. Nuestra promesa. Vamos a cumplir los compromisos de visita a los clientes para instalación o reparación. Mejora de la productividad, con recorridos predefinidos con GPS, en ruta para optimizar el tiempo y recorrido, y calidad del servicio.

Inversiones en Bolívar

En los últimos 5 años, Telefónica Telecom ha invertido en Bolívar 183.200 millones de pesos, representados en desarrollo de infraestructura y el fortalecimiento de las plataformas de atención a los clientes. Para el presente año las inversiones programadas son del orden de los 21.700 millones de pesos.
De  otra parte, la compañía también reportó el incremento en el número de casos de robo de cables en Cartagena. De 52 casos reportados en el 2010, a mayo de este año ya se reportaban 49 y los estimativos – si continúa la tendencia- son de 118. Los metros de cables hurtados pasaron de 2.333 el año pasado a 5.107 a mayo.
El año pasado esos casos afectaron 3.574 líneas y a mayo de este año las afectaciones fueron a 4.546.
Las pérdidas para Telefónica Telecom, por robo de cables, se estimaron en 35 mil millones de pesos a nivel nacional y la Costa Caribe es la región más afectada, con una participación del 45%.
La Presidencia de Telefónica Telecom demandó de Gobierno Nacional el endurecimiento de las penas para quienes atentan contra la infraestructura de las empresas de servicios públicos, ya que las actuales, en su concepto, son demasiado “laxas”.
 

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