Indicadores económicos
2017-07-24

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-24

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 07:20

Marea max.: -3 cms.

Hora: 12:59

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8 -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Nuevos proyectos en la Cámara de Comercio

En entrevista con El Universal, la directiva indicó que este organismo enfrenta a nuevas oportunidades “y debemos trabajar para aprovecharlas, porque el crecimiento será por igual positivo para los pequeños negocios, que son la base económica y social de la ciudad, y para las grandes empresas, que son  grandes generadores de empleo y eficientes mecanismos para la captación de rentas de todo el país y del extranjero, y actores fundamentales, junto con las universidades, en la generación de conocimiento e innovación”, señaló.

Conforme a esto, la Cámara de Comercio busca ser un agente de desarrollo local y regional enfoncándose en la competitividad mediante la construcción de capacidades en las personas y el fortalecimiento empresarial.

En marcha

La Cámara de Comercio está creando una promotora de inversiones junto con el Gobierno Distrital.

“Este proyecto ya está en marcha, estamos ante la expectativa de un acuerdo distrital donde ellos aportan el 1 % del Impuesto de Industria y Comercio, que estaría dirigido a esta promotora de inversiones, y luego estaríamos en espera de que el proyecto sea aprobado por el Concejo Distrital. Esto generaría un espacio financiero y organizacional muy importante, como se ha visto en otras ciudades, un ejemplo claro esta pasando con Probarranquilla” explicó Piedad Rojas.

Portafolio de proyectos

La elaboración de este portafolio le permitiría al inversionista todo un panorama de posibilidades en su decisión de invertir en la ciudad.

La Cámara de Comercio cuenta con 77 proyectos en los cuales está trabajando para terminar su elaboración. La idea es presentarlos en enero para que el Distrito acceda a recursos del Fondo Nacional de Regalías.

“Uno de los proyectos ya listo consiste en el Recinto Ferial, que nos permitirá posesionar a Cartagena como un destino de eventos, guiándonos con el estilo de Corferias, así pasaríamos de 1.400 personas sentadas en nuestros centros de convenciones a 8.000 personas recorriendo un evento, la elaboración de este proyecto que ya esta listo costo 300 millones de pesos”, informó Rojas Román.

Censo empresarial

Otro de los proyectos que realizó la Cámara de Comercio fue la elaboración de un censo empresarial `para identificar la informalidad y georreferenciar a las empresas.

“Con este mapa empresarial podemos ubicar fácilmente a los pequeños negocios  y sensibilizarlos para integrarlos a la banca y así apoyarlos en su crecimiento” explicó la vocera.

La Cámara de Comercio cuenta con 23.000 personas registradas, el 97% es de la pequeña empresa, el 2 % de la mediana empresa y el 1% de la grande empresa. Estos clientes son atendidos en las sedes que la entidad tiene en el Centro Histórico, Centro Comercial Ronda Real, Turbaco, El Carmen de Bolívar y en San Estanislao de Kostka.

“Debemos sumar nuevas estrategias para crear impacto, no en el número de empresas capacitadas, sino en el número de empresas que puedan dar un salto de pequeña a mediana empresa o subir su activo, con el fin de disminuir el número de negocios que desaparecen anualmente”, comentó la presidenta ejecutiva de la CCC.

La Cámara en tu barrio

Es una proyecto para acercar los servicios de la Cámara de Comercio a los barrios de Cartagena, a fin de que la ciudadanía tenga mayor acceso a la información y presentarle un portafolio de capacitaciones.

Se trata de visitar cada semana una comunidad. El próximo sábado desde las 8:00 a.m. le corresponde al barrio Santa Clara.   

Mesas antitrámite

La reducción y eliminación de ciertos trámites para abrir empresas en Cartagena es uno de los factores relacionados con competitividad que reporta mayores avances.

La finalidad es, además, mejorar la baja calificación que obtuvo Cartagena en el ranking del Doing Business, que la situó entre las ciudades que tienen más “cuellos de botella” a la hora de montar empresas.

Piedad Rojas Román comentó que en el 2008 se hacían 13 trámites en 60 días y este año se realizan 8 trámites en 13,6 días para abrir una nueva empresa.

“La idea principal es que a través de estas mesas antitrámites avancemos lo suficiente para terminar trabajando con la Ventanilla Única, que permita agilizar más la tramitología, con el fin de ubicarnos en los primeros lugares del país en el próximo ranking, que es evaluado por el gremio empresarial”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese