Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-27

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 09:27

Marea max.: 12 cms.

Hora: 02:06

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

"Nunca veo problemas, sólo retos": Silvana Giaimo

Lleva sólo seis meses al frente del Viceministerio de Minas y Energía, y Silvana Giaimo Chávez ya puede mostrar logros en su gestión.

Tiene claro que llegó a esa posición -invitada por el ministro Hernán Martínez Torres y el presidente Álvaro Uribe- para trabajar en el último año de esta administración y una vez termine este encargo regresará a Cartagena para seguir aportándole a la ciudad desde lo público o lo privado, pero con una enorme vocación cívica, asegura.

Con su llegada al Viceministerio, esa cartera se ganó una gran planificadora a una estratega y Cartagena y Bolívar encontró una gran interlocutora en el Gobierno Nacional.
Desde su cargo, Giaimo tiene competencia sobre los cuatro sectores estratégicos del Ministerio que son Hidrocarburos, Gas, Energía Eléctrica y Minas.
En uno de esos pocos fines de semana que puede estar en Cartagena, la Viceministra de Minas y Energía concedió una breve entrevista a El Universal donde habló de su gestión, de sus logros, de lo que se trabaja por la Costa Caribe, del potencial de Cartagena y de su futuro como profesional.

¿Qué balance hace usted de estos primeros seis meses de gestión?
- S.G. “Uno de los elementos relevantes ha sido la estrategia institucional para hacer frente al “Fenómeno del Niño”, que aparece cada 5 años más o menos y es el gran reto del país para evitar racionamientos que se dieron en otras épocas. Se declaró de forma permanente el funcionamiento de un comité de seguimiento a la situación energética del país en el que se trabaja las instituciones del sector, presididas por el Ministerio. Yo presido el mismo. La Upme, la Creg, Ecopetrol, el sector privado y el Centro Nacional de Despacho que hace la operación, conforman ese comité. Colombia produce normalmente su energía, en un 83% de fuente hidráulica, y 17% térmica. Desde el 29 de septiembre hemos tomado una serie de medidas para proteger el nivel de embalses y para utilizar toda la energía térmica como respaldo a la situación. Hoy, se genera el 60% de la energía en térmicas y el 40% restante es hidráulica, para conservar el agua de los embalses, ya que hay predicciones de que ‘El Niño’ puede alargarse”.

¿Qué logros puede mostrar para Cartagena?
- S.G. “Asegurar la inversión de la Refinería de Cartagena en 3.700 millones de dólares, que están en marcha, y que nos permitirá tenerla en operación en el 2013, totalmente modernizada. Igualmente tener a un cartagenero, Orlando Cabrales, en la presidencia de Reficar, es muy importante. También destaco haber sacado y adjudicado la convocatoria para la central de El Bosque, que le dará mayor confiabilidad al sistema eléctrico de la ciudad...”.

¿...Pero aún hay muchos problemas de calidad y continuidad de servicio de energía en la Costa?
- S.G. “Aún hay mucho por hacer en materia de confiabilidad en los pequeños municipios de la región y en ello se trabaja. Se lograron unos recursos de regalías para el sector $160 mil millones de pesos, para proyectos pequeños pero que sí generan un apoyo importante, sobre todo para la Costa. Esto es mejoramiento de redes en barrios con infraestructura subnormal y pequeñas subestaciones en pequeñas localidades para aumentar la continuidad del servicio”.

¿ Y que se le exige al operador de la Región?
- S.G. “Se le ha llamado al cumplimiento de sus responsabilidades y se ha implementado una estrategia de mayor seguimiento y de visita en sitio, revisando las inversiones que están por hacer...”.

¿Hace falta gestión de los alcaldes para mejorar el sistema eléctrico de sus comunidades?
S.G. “Hay una gran debilidad en las entidades territoriales en la presentación de proyectos. Se presentan en poco volumen y segundo con mucha debilidad en la formulación. Eso se fortalecerá este año para no perder recursos. Es una debilidad institucional en la región”.

¿Lo más difícil de su gestión?
- S.G. “He sido funcionaria pública en el ámbito local. Mi experiencia me indica que uno tiene la oportunidad de actuar en el sector público tanto como en el sector privado si hay capacidad de gestión y compromiso con lo que se quiere hacer. Esa experiencia se puede replicar en el ámbito nacional. Siento que he sido muy bien recibida en el ámbito nacional, mi gestión se basa en la importancia de articular políticas y estrategias con las entidades gubernamentales... de tal manera que considero que no ha sido un escollo estar en el sector público para ir concretando cosas. Nunca me veo frente a un problema, son simplemente retos en los que se tiene la posibilidad de sacarlos adelante”.

El futuro de la Viceministra
Después de su paso por el Viceministerio de Minas y Energía cuál será el futuro de Silvana Giaimo. Su respuesta es clara y contundente: “Mi compromiso con el Ministro y el Presidente fue acompañarlos este último año de Gobierno. Me he ido a este cargo por un año. He puesto mi capacidad de gestión y trabajo para concretar los retos que ya se tenían dentro del Ministerio. Mi propósito y mi convicción es regresar a Cartagena”.
Pero, hay quienes ven a esta dirigente como una gran carta para la Alcaldía de Cartagena, pero ella en tono seguro sostiene: “No. Eso no está en el proyecto. Nunca he tenido ambición de poder. Sí tengo una profunda convicción cívica y tengo una ambición de servicio. No necesito tener un espacio en lo público para que lo público sea mi preocupación. Tengo capacidad de gerencia pública y privada. Conozco a la ciudad desde todos los ámbitos, desde lo económico, lo social, y ambiental”.
Nuevos retos
“Para el 2010, el reto es definir una agenda de sostenibilidad. Una agenda ambiental nacional e internacional que le permita al sector minero energético del país desarrollarse, pero cumpliendo con la preservación de los recursos y desarrollo de las comunidades étnicas y afrodescendientes que se encuentren en esas áreas donde están los recursos mineros y energéticos del país”, dijo Giaimo.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese