Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:07

Marea max.: -10 cms.

Hora: 11:57

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 36 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Nutresa tendrá un comportamiento similar al de Aval

Si bien esta emisión, en comparación con las más recientes, se da con características muy distintivas en cuanto al mercado al que va dirigido, los sectores en los cuales se desenvuelven sus objetos sociales, los montos a demandar, la forma en que se va a hacer la adjudicación y las estructuras financieras de cada emisor, la colocación de Nutresa comparte una característica fundamental con lo que fue la emisión del Grupo Aval y la que será del Grupo Sura y Ecopetrol: no es una acción nueva en el mercado bursátil colombiano.  “Consideraría que tal vez no se va a dar el `boom` de la primera jornada, porque este `boom` de las primeras jornadas es para emisiones nuevas, como lo fue en noviembre de 2007, Ecopetrol, o Davivienda, el año pasado”, comentó Jairo Lastra, director de investigaciones económicas de la comisionista Proyectar Valores.

La comparación se relaciona con la emisión de Aval que, aunque era una acción preferencial, la acción ordinaria ya se cotizaba en el mercado bursátil colombiano y en su primer día de negociación logró una leve valorización de tan sólo 1,15% en su precio, al cerrar en $1.315.

En contraparte, este `boom` sí lo registró el papel de AviancaTaca, aunque no en las dimensiones que se esperaba, cuando el papel, que inició con un precio de $5.000, terminó en $5.300, aunque se esperaba que llegara a los $6.000.

Esto no quiere decir que la acción de Nutresa, antes Nacional de Chocolates, no tenga un potencial de valorización fuerte pues, por el contrario, los analistas prevén que pueda llegar a valorizarse cerca de 15% en el mediano plazo; pero en sus primeras jornadas no puede esperarse un alto incremento en el precio de la acción, que ayer cerró en $23.060.

En el mercado se espera que haya un gran apetito por este papel, sobretodo para inversionistas grandes y profesionales, como los fondos de pensiones, que le han apostado al futuro de la compañía, así como inversores de Chile y Perú. Además, siendo un papel que actualmente ya se cotiza, el mercado tiene un conocimiento  y referencias previas.

José Fernando Restrepo, director de Investigaciones Económicas de Interbolsa, comenta que la alta demanda por la acción se debe a que Nutresa “es una compañía  que está en un sector atractivo, representativa de la industria. Tiene unas proyecciones de crecimiento interesantes y también hay apetito por que el precio de emisión ofrece un descuento atractivo respecto al precio del mercado”.

LAS CARACTERÍSTICAS DE LA EMISIÓN

La acción de Nutresa saldrá al mercado en $20.900, y su fecha de oferta se inició el 10 de junio y terminará el próximo primero de julio. En tanto, la adjudicación de los títulos se realizaría entre el 5 el 15 de julio, proceso en el que se definieron dos vueltas: la primera en la que tendrán prelación los actuales accionistas y los cesionarios y en la segunda, solamente se repartirán las acciones restantes. Según explicó la compañía, los recursos que se obtengan de la colocación, que representan $522.500 millones, se destinarán en su totalidad para “continuar el dinámico y exitoso plan de expansión que ha venido ejecutando durante los últimos años”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese