Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

O se marchita el régimen de prima media o el país entra en bancarrota

En los pasillos de diversas instituciones del Gobierno Nacional, del Congreso de la República y de organismos de investigación se está hablando de la necesidad de comenzar a marchitar el régimen de prima media, que les permite a los trabajadores colombianos pensionarse bajo la sombrilla del Instituto de Seguros Sociales.

Actualmente existe en el país un millón 62 mil pensionados. El pago de las mesadas de estas personas, según informes del Gobierno y estudios de Fedesarrollo equivale a 20 billones de pesos, poco más de cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) o mejor: es igual al monto recaudado durante un año por concepto del Impuesto al Valor Agregado IVA.
Esto significa que todo lo que entra a las arcas de la Nación por concepto de IVA, se destina al pago de la pensión de sólo un millón de personas.
Lo más grave es que para sostener el régimen de prima media o mejor a los actuales y futuros pensionados del Instituto de los Seguros Sociales, es necesario, aumentar la edad de jubilación, recortar inversiones en infraestructura o incluso y lo que suena más grave, efectuar en el mediano plazo una reforma tributaria que incremente los impuestos: por ejemplo, que el IVA suba a 30 por ciento o más.

MARCHITAR AL SEGURO SOCIAL
La salida más sana, según el director de Fedesarrollo Mauricio Santamaría es llevar al Legislativo una reforma que permita marchitar el Seguro Social.
¿Cómo operaría esta figura? Una vez aprobada la iniciativa, se cerrará la puerta de entrada de más afiliados al ISS y en el largo plazo, cuando estas personas mueran, se podría liquidar, sin mayores traumatismos esta institución.
De no hacerse una reforma de este tamaño, en el largo plazo las finanzas nacionales podrían presentar un deterioro que derivaría un mayor endeudamiento tanto local como externo.
¿Esto qué significa? Que la Tesorería General de la Nación, se verá obligada a emitir deuda interna, con la posible consecuencia de que este movimiento genere temor entre los inversionistas, lo que castigaría el valor de los activos.
Otra salida es tomar créditos con entidades multilaterales o con inversionistas externos. La consecuencia de un movimiento de estos es que se podría generar temor entre los prestamistas lo que llevaría a un incremento en los intereses, es decir, la deuda se vuelve cada vez más cara.
No solo eso, cada vez que se efectúa una operación en los mercados internacionales, el temor de los inversionistas locales es que esos recursos ingresen el país, lo que termina por tumbar el precio del dólar, con todas las consecuencias que esto trae: una de ellas es la baja en los ingresos de los exportadores y por ende la posibilidad de que se acentúe el desempleo, se recauden menores impuestos y se siga generando un espiral que acentuará el déficit del Gobierno Nacional.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Mejor dicho, ahora este señor

Mejor dicho, ahora este señor de Fedesarrollo le dicen el fustigador de los trabajadores Colombianos, ¿Cuál es el interés de Santamaría de acabar con el único beneficio que le queda a la clase obrera de este País?¿Qué hay en el canto de la cabulla con este negocio?. El propósito de este troglodita es sembrar pánico en los pocos trabajadores de una nación subdesarrollada, con niveles de miseria altisimos; ¿Será que es accionista de algún fondo de pensión? .

ANTES DE REVOLVER EL CUTARRO

ANTES DE REVOLVER EL CUTARRO LABORAL....BUSQUEN A UN ECONOMISTA COMO DAVID MURCIA GUZMAN (DMG) PARA QUE VEAN COMO UN GENIO COMO ESTE RESUELVE LOS PROBLEMAS FINANCIEROS MAS GRAVES DEL PAIS.... AVERIGUEN

Totalmente de acuerdo con

Totalmente de acuerdo con usted fuck pero agregaría que el que debería morir antes de que prospere tal propuesta seria el proponente que tan egoísta es que en vez de crear otros mecanismos que aseguren esos rubros lo que quiere es eliminarlo o incrementar el IVA que poco a poco esta penetrando a todos los productos

Ya el Uribismo comienza a

Ya el Uribismo comienza a mostrar sus cartas para el tercer mandato, que verguenza la forma como habla este señor, es irresponsable y sólo busca generar pánico entre los colombianos, 30% de iva jaja, pura %*-+-//, el regimen de prima media es casi autosostenible y la parte que debe aportar el gobierno es mínima, y sólo por que existían regimenes especiales que flanqueaban el sistema y estos fueron CONTINUA

acabados desde el 2003 y lo

acabados desde el 2003 y lo remataron con la reforma constitucional del 2005 (lease acto legislativo 01 de 2005). Lo que parece buscar este Sr. Santamaría es justificar la futura liquidación del ISS, dejandonos en las tenebrosas manos de los fondos de ahorro individual que pertenecen al gremio financiero y que lo único que les importa es llenar sus arcas de dinero.

De igual manera estos fondos

De igual manera estos fondos privados no pueden sostenerse todos al tiempo y en un futuro cuando les empiece a tocar pagarle a sus pensionados QUEBRARAN . y por mandato constitucional será el Estado colombiano el llamado a asumir las pensiones que dejen en el aire los fondos que quiebren.

En vista de lo dicho la

En vista de lo dicho la solución en mi criterio, sería que el estado acabara con los fondos de pensiones y mantuviera al ISS con el regimen de prima media o ahorro individual según escoja el afiliado, así se garantizaría la liquidez del ISS y se evitaría que en un futuro el estado colombiano asumiera deudas de los fondos privados.

ESO ES PRECISO, cuando al

ESO ES PRECISO, cuando al gobierno DEL DICTADOR (ALVARO URIBE ) le descubren un SUPERCHANCHURROBO busca enseguida cualquier salida para distraer al pueblo colombiano.
URIBITO por haber aprobado esos prestamos-robos DEL AGRO SEGURO deberia ir directamente a la carcel del ARACUARA sin ningún juzgamiento.
CON RAZÓN QUIERE LA PROXIMA REELECCION para seguir junto con su CAPO desangrando al pais.
Y TODAVIA EL PUEBLO NO SE CONVENCE DE LA LACRA QUE TENEMOS GOBERNANDONOS???????

QUE TRISTEZA VER COMO EL

QUE TRISTEZA VER COMO EL GOBIERNO NO PIENSA EN LA GENTE QUE TRABAJO POR UN MISERO SUELDO CON LA ILUSION DE PENSIONARSE PARA QUE ESTAS PERSONAS QUIERAN ACABAR CON EL ISS HOY. QUE BUSCAN AUMENTAR LA EDAD PARA QUE L PERSONA SE MUERA Y NO HALLA PENSION. SERA QUE ESTO SEÑORES NUNCA SE HAN ACOSTADO SIN COMER?

URIBE Y SUS SECUACES

URIBE Y SUS SECUACES POLITICOS-GOBERNANTES QUE BUENOS AMIGOS SON DE LOS TRABAJADORES.
DESDE YÁ ESTÁN ANUNCIANDO QUE LA PIRAMIDE CREADA DE BUENA FÉ ( I . S. S ) SE ESTA DERRUMBANDO.
Todos los trabajadores afiliados PENSIONADOS Y ACTIVOS al I.S.S. desde yá a votar por la reeleccion de ALVARO URIBE para que quedemos sin el PAN Y SIN EL QUESO.

En Colombia la polìtica

En Colombia la polìtica econòmica està determinada por el Fondo Monetario Internacional. Mientras los aportantes al sistema de pensiones cotizamos con la esperanza de lograr pensionarnos y aùn con buena calidad de vida, los grandes economistas siguen amenazando con quitarnos ese derecho. ¿Serà porque no piensan en su propia pensiòn o porque no la necesitan por sus mùltiples inversiones? ¿Es èsta la polìtica de un estado social de derecho?