Económica


Obama: hay votos suficientes para aprobar TLC con Colombia

EL UNIVERSAL

13 de septiembre de 2011 12:01 AM

El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró que cuenta con los votos suficientes en el Congreso para aprobar los tratados de libre comercio (TLC) con Colombia, Panamá y Corea del Sur, pendientes desde el anterior gobierno, de George W. Bush. 
La política hacia Cuba no cambiará a pesar de la condena por espionaje de un ciudadano estadounidense, Alan Gross, explicó Obama en una entrevista concedida a corresponsales hispanos en la Casa Blanca. 
Washington continúa, por otro lado, dispuesto a ofrecer todo tipo de ayuda a México en su lucha a brazo partido contra el narcotráfico, añadió. 
El gobernante se mostró satisfecho de su política hacia América Latina tras dos años y medio de gobierno, a pesar de las críticas de mandatarios de la región y de observadores en el sentido de que Washington no acaba de hallar la sintonía correcta, una situación que fue creciendo bajo el gobierno de Bush (2001-2009). 
“Creo que vamos a lograr la aprobación (de los tratados) con Colombia, Panamá y Corea del Sur”, aseveró. 
Esa aprobación será “antes de final de año”, enfatizó el presidente. “Soy optimista”, dijo.
La oposición republicana en la Cámara de Representantes aprobará esos TLC incluso si llegan como parte de un discutido programa legislativo que incluya ayudas a los trabajadores estadounidenses, agregó. 
Firmados por Estados Unidos entre 2006 y 2007, esos tres acuerdos sin ratificar se convirtieron en una de las principales armas de la oposición republicana para criticar la política comercial del gobierno de Obama. 
Ese fracaso empañó también la relación de Estados Unidos con Colombia, su principal aliado geoestratégico en América del Sur. 
Con esos tres TLC Estados Unidos podría aumentar sus exportaciones en unos 12.000 millones de dólares, según estimaciones de la independiente Comisión de Comercio Internacional (USITC, por sus siglas en inglés). 
El congelamiento de la aprobación de esos TLC fue visto igualmente durante los años de la presidencia de Obama como un signo del desencuentro de Washington con América Latina. 
El mandatario advirtió que nunca prometió “el inicio de una nueva era” cuando acudió, entre grandes expectativas diplomáticas, a la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago en 2009. 
“Si las expectativas eran que íbamos a lanzar un programa masivo y muy caro, o una serie de programas, esas expectativas ciertamente no las alenté yo”, sostuvo. 
El primer presidente negro de la historia de Estados Unidos dijo en Trinidad que era el momento de dejar atrás los desencuentros históricos y que Estados Unidos dejó de ser el “socio mayor” de América Latina, como demostraba el G20, del que forman parte Brasil, México y Argentina. 
Con un país que no ha llegado a recuperarse totalmente de la peor crisis económica desde los años 1930, Obama piensa que esa nueva relación dentro del G20, en la que Estados Unidos es una voz más, es la que más conviene a todos. 
“Estamos satisfaciendo (expectativas) totalmente dentro de ese modelo”, explicó. 
Los líderes en América Latina se preocupan mucho sobre lo que sucede en la economía española” y en eso coinciden con Estados Unidos, advirtió. 
México continúa siendo la principal preocupación de la Administración de Obama, y al mismo tiempo su principal socio en la región. 
“Continuaremos explorando una serie de medidas para apoyar lo que está haciendo el gobierno mexicano”, señaló. 
Preguntado sobre la impopularidad del presidente mexicano, Felipe Calderón, y el impacto en las elecciones en ese país en 2012, el gobernante estadounidense afirmó: “No creo que los mexicanos quieran vivir en una sociedad en la que los barones de la droga sean considerados como algunos de los más poderosos”. 
“En líneas generales la política que tenemos, de facilitar más remesas y viajes para que las familias puedan ir a Cuba, creemos que es la apropiada”, defendió en la entrevista. 
Obama se mostró cauto sobre el régimen cubano en momentos en que Bill Richardson, un conocido político del Partido Demócrata que logró en el pasado otras liberaciones de presos en Corea del Norte y Bangladesh, se halla el Cuba desde la semana pasada. 
Richardson no ha logrado visitar a Gross, de 62 años, condenado a 15 años de cárcel por entregar equipos de comunicación satelital a personas consideradas opositoras por el gobierno. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS