Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Obama ordena acelerar TLC con Colombia y Panamá

-A A +A
 

El presidente Barack Obama ordenó resolver este año los temas pendientes para ratificar los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá, dijo este miércoles el representante comercial del gobierno estadounidense. 

Al comparecer ante la comisión de medios y arbitrios de la cámara baja, Ron Kirk afirmó que Estados Unidos gestionará la ratificación de los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá solamente tras aclarar objeciones relacionadas con “principios e intereses estadounidenses fundamentales”. 

Es la primera vez que el gobierno estadounidense menciona una fecha tentativa para ratificar los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá, pendientes desde hace un lustro. La fecha coincide con la solicitud planteada el mes pasado por el vicepresidente colombiano Angelino Garzón a su colega estadounidense Joe Biden de buscar una aprobación del tratado de libre comercio en 2011. 

La mayoría republicana en el Congreso y la Cámara de Comercio estadounidense han ejercido una intensa presión para que ambos tratados sean considerados junto con el de Corea del Sur, que Washington espera enviar al congreso en las próximas semanas para sancionarlo antes de mediados de año. 

El presidente del comité de Medios y Arbitrios, el republicano Dave Camp, dijo a Kirk que “esperábamos declaraciones como éstas hace dos años, estamos perdiendo participación de mercado en esos países. Necesitamos medidas concretas” para aprobar estos tratados. 

Kirk respondió que su despacho enviará la semana próxima a Colombia una misión para evaluar la situación de derechos laborales, y ante una pregunta dijo no saber si él integrará la misión. Las preocupaciones sobre la tasa anual de sindicalistas colombianos asesinados ha sido uno de los principales obstáculos al tratado en el Congreso. 

La cifra oficial de sindicalistas colombianos asesinados en 2010 es de 27, lo que representa una disminución del 83% respecto a los 196 asesinados en 2002. 

La organización pro derechos humanos Human Rights Watch dijo el mes pasado que solo el 25% de los más de 2.800 sindicalistas asesinados en los últimos 25 años están siendo investigados, y que si bien la fiscalía ha iniciado investigaciones de más de 1.300 casos de violencia antisindical, sólo ha obtenido condenas en 14% de esos casos. 

El jefe de la bancada republicana en la cámara, John Boehner, dijo a periodistas que durante su almuerzo con el presidente Obama “dejé muy claro que a la cámara le gustaría considerar los tres proyectos de ley”. 

“Hay mucho apoyo para Corea del Sur, pero también hay algo de apoyo para Colombia y Panamá. Creo que está claro que hay interés en avanzar los tres (proyectos de ley). Cuanto antes, mejor”, agregó. 

El embajador colombiano Gabriel Silva celebró las declaraciones de Kirk. “Son constructivas y muestran claramente un cambio de actitud”, dijo, pero advirtió que “habrá que ver cómo evoluciona todo”. 

“Nuestra posición no ha cambiado: Creemos que es hora de presentar los tres TLC en un solo proceso”, agregó. 

En cuanto a Panamá, Kirk dijo que quedan por resolver dos objeciones a sus leyes laborales, pero no especificó. 

El gobierno panameño espera la aprobación legislativa este mes de proyectos de ley para garantizar el derecho a sindicalizarse en empresas que no tengan dos años de existencia y en empresas activas en zonas económicas especiales. 

No quedó claro tras la intervención de Kirk si Washington ha desistido de una tercera observación laboral a Panamá: reducir de 40 a 20 la cantidad requerida de trabajadores para fundar un sindicato. 

Kirk se reunirá el jueves con el vicepresidente panameño Juan Carlos Varela, quien ha expresado su expectativa de que el tratado avance en el primer trimestre del 2011 porque asegura haber cumplido todas las condiciones planteadas por la Casa Blanca en junio del 2009, incluyendo un tratado de intercambio de información fiscal suscrito en noviembre. 

“Cualquier avance dependerá de la aclaración exitosa de estos temas. Colombia y Panamá han comenzado a adoptar medidas importantes, pero necesitan hacer más. Para lograr avances, es vital que (Colombia y Panamá) vengan a la mesa de negociaciones preparados para adoptar medidas significativas adicionales”, dijo Kirk sobre ambos tratados. 

“No firmaremos acuerdos por firmarlos. Deben poder ser aplicados y cumplir los más altos estándares, cuidando los intereses de nuestros trabajadores, agricultores y empresas”, agregó.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese