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Obras por $40 billones a través de la 4G de concesiones viales

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Se presentó en la capital del país la Cuarta Generación (4G) de Concesiones viales, evento en el que el Gobierno informó, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que se espera ejecutar obras viales por 40 billones de pesos, durante los próximos seis años.

Un evento al que asistieron inversionistas colombianos e internacionales, fondos de infraestructuras y de pensiones, para conocer a fondo el esquema de este nuevo plan de infraestructura, del cual se conocieron sus riesgos sociales, ambientales y prediales que estas concesiones pueden ocasionar y las visiones de las entidades multilaterales.

Según explicó el presidente Juan Manuel Santos, son en total “30 proyectos viales valorados en 40 billones de pesos. Las primeras seis concesiones saldrán a licitación en cuestión de tres meses, en diciembre de este año, con un costo aproximado de ocho billones de pesos”.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, afirmó que “el Gobierno tiene un presupuesto de 2,7 billones de pesos, por año para respaldar las 30 obras viales pertenecientes a la Cuarta Generación de Concesiones, proyectadas a 22 años de pago”.

Además, el presidente de la ANI manifestó que en esta Cuarta Generación “se tendrá un proceso de precalificación por primera vez y en la primera etapa se van a tener unos estándares mínimos de experiencia y capacidad financiera para asegurar que aquellos que participen en las licitaciones tengan las calidades idóneas para llevar a cabo los trabajos”.

Asimismo, Andrade anunció que son 8 mil kilómetros que van a ser intervenidos, van a requerir inversiones por 40 billones de pesos, entre ellos está las autopistas de la prosperidad importantes para Antioquia, en Cundinamarca, Santander, Antioquia y la Costa Atlántica.

“De esos 8 mil kilómetros más o menos el 20 por ciento, es expandir la vía de 2 carriles a 4 carriles. El 20 por ciento serán nuevas vías que hoy día no existen o son trochas que no tienen buenas especificaciones y el 60 por ciento son mejoramiento y rehabilitación de vías existentes”, sostuvo Andrade.

Así mismo, el funcionario señaló que los seis primeros proyectos, que salen a licitación en diciembre próximo, son dos en Antioquia, con las Autopistas de la Prosperidad; dos en Cundinamarca, con la perimetral oriental, la vía que va desde Cáqueza a la Calera, Sopó y Puerto Salgar a Girardot; una vía en el Costa Atlántica que es la perimetral oriental a Barranquilla, de Malambó a Puerto Colombia; la doble calzada entre Puerto Colombia y Cartagena; y en el Valle del Cauca la vía Yumbo- Loboguerrero.

“Estos proyectos están entre 7 y 8 billones de pesos, la más alta que la suma de la Ruta del Sol y la Transversal de las Américas, como el primer grupo de proyectos que salen al mercado”, sostuvo Andrade.

La inversión extranjera también hizo su presencia, como lo fue el caso de Adrián Peña del Grupo Traveco (México), quien ve en este proyecto una gran oportunidad para abrir caminos a otras empresas en este medio “es una gran oportunidad para que participen otras empresas y para abrir un mercado que pueda desarrollar mas infraestructura. Creemos que es algo que se debe replicar en otro tipo de infraestructura como; hospitales, universidades, entre otros. Para eso esta nueva ley que fue aprobada en julio de este año, con su reglamento va a permitir a empresas y a la iniciativa privada incursionar en otros ámbitos”.

Para Manuel Herrera, quien hace parte de una empresa española de acciones e infraestructura, “hay una expectativa importante a la hora de desarrollar las infraestructuras en Colombia, por fin hay una buena propuesta encima de la mesa, que parece que se va a concretar en los próximos meses a través de distintas licitaciones, que en concreto serán seis que saldrán antes de diciembre”.

“Tenemos un máximo interés en participar, esperamos cumplir con los requerimientos para poder cumplir con el nivel de este magno proyecto”, agregó el empresario Herrera.

Según Juan Martín Caicedo, presidente ejecutivo Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), este proyecto está bien pensado y estructurado, a lo que señaló que “por fin Colombia ha entrado en la cultura de los buenos proyectos, es decir proyectos bien estructurados como mínimo dos fases de factibilidad y algo de detalles de ingeniería”.

Caicedo agregó que “todo suena bien y lo importante es que en los problemas donde el Estado ha sido tradicionalmente ineficiente, los concesionarios los nuevos inversionistas y constructores encuentren el camino adecuado”, agregó Caicedo.

Para Santiago Montenegro, director de Asofondos, “estamos interesados invertir en este proyecto porque es una inversión a largo plazo, como son los ahorros de los trabajadores”.

Según Montenegro el fondo de pensiones ha invertido 23 billones en infraestructura, en petróleo, telecomunicaciones, acciones, bonos corporativos, entre otros, pero que no han logrado invertir en infraestructura de carreteras, “ya como están las cosas podríamos invertir unos 25 billones de pesos en infraestructura vial”, agregó.

Montenegro reiteró su confianza en este proyecto, pero enfatizó en que es indispensable la participación de la inversión extranjera para poder solventar las gasto, “estamos muy confiados en que los fondos pensiones, finalmente vamos a poder invertir una gran suma en infraestructura en Colombia, para alcanzar esas metas tan ambiciosas necesitamos la colaboración del sector privado no solo  nacional sino internacional.”.

Finalmente, Victor Traverso, representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF), en Colombia, señaló que este es un proyecto excelente que se ha visto en otros países y que ha funcionado bien, “ahora es pertinente verlo en Colombia y lo que faltaba era el diseño institucional, ver cómo se involucran bien los bancos y los fondos de pensiones”.

“Como CAF estamos mirando donde podemos mitigar riesgos, como darle un valor agregado, donde podemos jugar un papel relevante, además, considero que hay que terminar de ver muy bien el tema ambiental, el de predios, los seguros, la terminación anticipada, todos unos elementos que necesitan un análisis con mayor detalle”, agregó Traverso.


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