Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Obreros tuvieron un aumento salarial de 6%

-A A +A
 

La construcción es un indicador que demuestra el repunte de la economía. Según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en el último trimestre de 2009, se generaron 102 mil empleos más que en el mismo periodo del año anterior.

Adicionalmente, el salario de los obreros registró un incremento de seis por ciento, muy por encima de la inflación causada (2 por ciento). "Lo cual quiere decir que los trabajadores de la construcción tuvieron un incremento real en su ingreso", dijo la presidenta de Camacol, Martha Pinto de Dehart.

De acuerdo con el gremio, la medida del gobierno para estimular la compra de vivienda por medio de un subsidio a la tasa de interés del crédito hipotecario, fue la "tabla de salvación" para evitar un mayor desempleo y pérdidas para los constructores, que a pesar de la crisis obtuvieron un incremento de 15 por ciento en las ventas de edificaciones.

"El año terminó mucho mejor de lo que esperábamos, pues en el primer trimestre el panorama era desalentador. Al final tuvimos un buen desempeño en las ventas aunque disminuyó el licenciamiento y el PIB de edificaciones. Esto se debió a que las ventas en el 2008 no fueron buenas, pero esperamos que estos indicadores comiencen a revertirse en el 2010 cuando se empiece a construir lo vendido", indicó la presidenta de Camacol.

El 80 por ciento de unidades habitacionales que se vendieron el año pasado en Antioquia no superó el rango de los 200 millones de pesos, ya que fue una de las regiones, con Bogotá, en donde más se solicitaron préstamos para aprovechar los subsidios otorgados por el Gobierno.

"Según nuestros cálculos, cerca del 10 por ciento de los créditos desembolsados y aprobados se han otorgado en Antioquia. Esto influyó para que el sector creciera un ocho por ciento en la región y no presentara un descenso de 10 por ciento como preveíamos a comienzos del 2009", afirmó el gerente de Camacol Antioquia, Eduardo Loaiza.

El Gobierno anunció el año pasado que para los subsidios a la tasa de los créditos hipotecarios se entregarían 850 mil millones de pesos y a febrero ya se habían desembolsado 329 mil millones y se han aprobado 362 mil millones, por lo que aún queda un cupo cercano a los 160 mil millones, lo cual podría dejar entre 15 mil y 20 mil créditos más.

Como estos aportes pueden agotarse en este semestre, los constructores están gestionando ante el Ejecutivo la posibilidad de que se inyecte 200 mil millones más en subsidios, para poder prolongar la tendencia alcista del sector para este año.

"El crecimiento para este año puede estar en un dos por ciento, para el 2009 se prevé un crecimiento de 1,9 por ciento, jalonado por obras civiles y un decrecimiento en edificaciones, lo cual se revertirá en el 2010, pues es un año electoral y las obras dependen mucho de la contratación pública, mientras que en vivienda se empezará a construir lo vendido en el 2009", añadió la presidenta de Camacol.

Otro de los factores por el cual los constructores son optimistas de la dinámica en las edificaciones este año, es el impulso que se le dará a la Vivienda de Interés Social (VIS).

"Nosotros hicimos un estudio con los 125 municipios de Antioquia y el 90 por ciento de ellos tienen planes de construcción. En la mitad de su periodo han ejecutado el 30 por ciento de estos planes, por lo que si no empiezan a realizar ya el resto no van a poder inaugurarlos antes de terminar su gestión, así que esperamos tener una buena dinámica en VIS en 2010", dijo Loaiza.

EMPRESAS DISPONIBLES EN CATÁLOGO WEB

Camacol también lanzó un catálogo de 23 mil empresas del sector. En total se imprimieron 12 mil ejemplares, aunque la novedad es que se podrá consultar este listado en la web (www.directorioconstruccion.com) y que clientes del exterior podrán cotizar y comprar por este medio.

Compradores de España, Estados Unidos, Venezuela y Ecuador vienen aumentado las compras a proveedores locales.

Se espera que con la herramienta electrónica se incrementen las ventas.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese