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Obstáculos para operar en rutas hacia Venezuela

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La crisis con Venezuela ha cerrado prácticamente todos los vínculos comerciales con Colombia, y el transporte aéreo no es la excepción.

El Instituto Nacional de Aviación Civil de Venezuela (Inac) suspendió unilateralmente permisos de viaje al vecino país, al mismo tiempo que decidió no renovar operaciones.
Es el caso de Líneas Aéreas Suramericanas (LAS), que operaba, en promedio, cuatro vuelos semanales y 16 mensuales. No obstante, hoy no puede realizar ninguna operación, debido a una decisión unilateral del Inac.
En situación similar se encuentra Aerosucre, pues no le renovaron los permisos que tenía para operar cuatro o cinco vuelos semanales.
Un documento oficial del Gobierno dice que esta situación dejaría a estas empresas de carga en una situación muy próxima a la quiebra.
Lo anterior se debe a que las operaciones y el transporte de carga han tenido una disminución de 80 por ciento por la crisis mundial, que sumado a la decisión de la Inac, se afectan en un cinco por ciento más.
Esto también ha generado que la venezolana Vensecar atienda la totalidad del servicio de carga bilateral.
Sin embargo, las restricciones no sólo aplican para el transporte de carga, pues el de pasajeros también se ha afectado.
Por ejemplo, a Avianca le suspendieron dos frecuencias de las siete que tenía aprobadas y que volaban a Valencia. Asimismo, le limitaron cinco frecuencias a Bogotá. Para Aero República la situación es parecida, pues no se le otorgó permiso para continuar volando las dos frecuencias que tenían la ruta Bogotá-Caracas.
A su vez, de las siete frecuencias que volaban Medellín-Caracas no renovaron el permiso para tres. La aerolínea también solicitó permiso para volar siete frecuencias Cartagena-Caracas y les fueron aprobadas sólo cuatro.
En cuanto a Aires, la Inac no les restableció el aval de operación que venció en febrero pasado.
Las aerolíneas colombianas han incrementado los servicios en ambos territorios operando bajo la modalidad de permiso especial, el cual tiene un carácter temporal.
“Esto no da seguridad, ni certeza de continuar con la actividad en ese país”, señaló Aero República.

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