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Ocensa, la arteria del crudo se expande

La meta de Ecopetrol es que en el 2015 se produzca un millón de barriles de petróleo al día. Ese objetivo parece cada vez más cerca con los resultados positivos, que a corte de 2010, han dado las labores de exploración en distintos bloques.



Hasta finales del año pasado, la producción del grupo empresarial Ecopetrol alcanzaba los 615,9 mil barriles por día.

Para afrontar el reto de transportar el creciente flujo de crudo desde las áreas de producción hasta las zonas de refinación o de exportación, el país requiere de importantes inversiones en la infraestructura petrolera, especialmente en oleoductos y refinerías.

El Oleoducto Central S.A. (Ocensa), que data de 1994, culmina una primera fase de ajuste a sus estaciones de bombeo de crudo y hacia el futuro prepara una gran inversión en el aumento de su capacidad de bombeo que incluye la construcción de tres nuevas estaciones, con inversiones que se acercan a los mil millones de dólares, anunció Juan Carlos Buitrago Salazar, gestor de negocios de Ocensa, quien estuvo recientemente en Cartagena durante el II Congreso Internacional de Diseño e Ingeniería Naval y la Feria Colombiamar 2011, que se celebró en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, bajo la organización de Cotecmar.

Ocensa es una empresa de economía mixta, con capital privado de inversionistas extranjeros y con capital de Ecopetrol, que es el mayor accionista de la sociedad.

Este oleoducto nació con el hallazgo de Cupiagua y Cusiana, el mayor descubrimiento petrolero en los Llanos Orientales en la década de los 90.

Ocensa tiene la concesión del Estado colombiano para el transporte de petróleo, que se hace a través de 830 kilómetros de tubería, que nace en Cupiagua y Cusiana (Casanare) y llega al Terminal de Coveñas, en el Golfo de Morrosquillo, frente a las costas de Córdoba y Sucre.

Su capacidad actual es de transportar 560 mil barriles diarios. La capacidad del sistema depende del fluido que se transporte, advierte Buitrago Salazar.

La expansión de Ocensa

Ocensa desde hace 2 ó 3 años avanza en un plan de expansión respondiendo a las necesidades que ha presentado el incremento de la producción petrolera en los dos últimos años.

“La producción petrolera en Colombia ha sufrido dos cambios importantes. El cambio en la composición de la canasta de crudo, quiero decir con esto que antes se producía más crudo liviano, que pesado. Hoy en día Colombia es un país productor  crudos pesados, el 70% de la producción de crudo es de este tipo. Ocensa ha ido respondiendo a esa dinámica de ese mercado, hemos venido adecuado nuestro sistema, pues se diseñó y construyó para el transporte de crudo liviano, parecido al crudo típico de Cusiana y Cupiagua”, indica la misma fuente.

Las más recientes inversiones de Ocensa permitieron hacer ajustes en las estaciones de bombeo, 7 en total, para adecuarlas a la potencia que se necesita y poder transportar el fluido. Esta primera fase de expansión tuvo un costo estimado en 250 millones de dólares.

La operación del oleoducto Ocensa genera 130 empleos directos y cerca de 500 indirectos.

La gran expansión

La siguiente fase de expansión, y teniendo en cuenta las proyecciones del Gobierno, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH),  que estiman una producción de 1 millón de barriles de crudo por día hacia el 2015. “El país tiene que modernizar y cambiar su infraestructura de transporte de crudo”.

La siguientes etapa de expansión busca llevar la capacidad del oleoducto de 560 mil barriles /día a 660 mil barriles/día. Para ello se han desarrollado estudios técnicos de ingeniería, en la etapa conceptual, y un proceso comercial para ofrecer capacidad futura de transporte al mercado petrolero en el sistema. Esos 100 mil barriles adicionales de capacidad se ofrece al mercado en un proceso que se inició el 3 de marzo, donde se puso a consideración del mercado las condiciones del negocio futuro, para asegurar compromisos volumétricos y se avanza en el cierre financiero del proyecto, con una banca de inversión colombiana.

“Cuando se conjuguen esos temas, más los permisos ambientales que se requieren, y los compromisos y los cierres financieros, se iniciará la expansión que se estima será en el segundo semestre de este año. La obra demoraría 24 meses, incluyendo la ingeniería básica, la ingeniería de detalle y construcción.

Esta etapa de expansión demandará recursos por 1.000 millones de dólares y permitirá ampliar la capacidad del oleoducto, modificar las 7 estaciones existentes, ampliar su capacidad de bombeo, aumentar la capacidad de almacenamiento y construir tres estaciones de bombeo adicionales.

Las estaciones actuales están en Cupiagua, Cusiana y El Porvenir (Casanare), Vasconia y Miraflores (Boyacá), Caucasia (Antioquia) y La Belleza (Santander). Las tres nuevas, una  entre El Porvenir y Vasconia, y dos estaciones entre Vasconia y Coveñas. Una de ellas delante de Vasconia (Pto. Boyacá) y otra delante de Caucasia.

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Comentarios

informacion

Buenos dias, cordial saludo
porfavor solicito informacion acerca del contratista quien ejecutara la construccion de las nuevas estaciones para el proyecto 560+. Con el fin de enviar hojas de vida. estuve indagando y hasta el momento se tiene que la empresa techint sera la encargada tanto de la ingenieria como de la construccion, por eso solicito el correo electronico donde se envien las hojas de vida, gracias estare atento a su respuesta