Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Ocho nominados a Arquitecto del Año

-A A +A
 

Entre ocho profesionales de la arquitectura de Cartagena, Magangué,  Mompox, Corozal y  Buenavista (Sucre), se elegirá el 8 de diciembre próximo el “Arquitecto del año 2010-2011” en Bolívar.
El concurso, que desde 2001 se realiza de manera ininterrumpida, es organizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Bolívar, para exaltar a los profesionales más destacados del Departamento.
El martes, el jurado conformado por los expresidentes de la SCA - Bolívar; Raymundo Delgado, Germán Fonseca, Manuel Carrasquilla, Francisco Angulo, Germán Fonseca, Vicente Azuero, Héctor Anaya, Flavio Romero y el Procurador Regional, Plinio Pinzón, recibió las hojas de vida de los postulados para iniciar el proceso de estudio y decidir el ganador, cuyo nombre se revelará en ceremonia especial programada para el 8 de diciembre, en el Palacio de la Inquisición,  a partir de las 7:30 de la noche.
Los postulados
Los ocho postulados son los siguientes:

- Álvaro Castro Abuabara (Formación): Arquitecto egresado de la Universidad Autónoma del Caribe en 1981.Con dos especializaciones, una en Restauración y Preservación de Conjunto y Sitios Históricos en la Universidad Federal de Bahía Unesco, en Bahía Brasil en 1988 y otra en planificación Territorial y Urbana Aplicada a países en vía de desarrollo 1995 del Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia Italia. Es Director de la Escuela Taller Santa Cruz de Mompós desde 1996. Algunas de sus obras: Restauración Centro Zonal ICBF, Casa de la Cultura, Albarrada, Casa del Cabildo.


- William Amín Jattin (Política social): Arquitecto, egresado de la Universidad Autónoma del Caribe. Durante más de 20 años se ha desempeñado en los sectores de planificación urbana y construcción, negociación, administración, control y seguimiento, gestión y gerencia de proyectos. Es concejal de Cartagena. Ponente de varios proyectos de Acuerdo tales cómo Actividades turísticas, recreacionales, culturales y deportivas.


- Irvin Pérez Muñoz (Arquitecto del turismo): Arquitecto Urbanista egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano 1999. Planeación, ordenamiento y desarrollo del turismo en el territorio. 10 años en la Corporación Turismo Cartagena de Indias. Director del Proyecto para la primera Guía Náutica y desarrollo de la cartografía para la navegación de recreo en Colombia. Coordinador del Proyecto para la implementación de una Playa Piloto en Marbella, entre otros.


- Humberto Barona Paniza (Avaluador): Nacido en Corozal Sucre. Arquitecto egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana en 1966, expertro en diseño, construcción, peritazgos y avalúos.


Ha realizado avalúos para los bancos, corporaciones, instituciones estatales, inmobiliarias, ha realizado desde 1991 hasta la fecha 6.910 avalúos es decir un promedio anual de 330. En estos 21 años de arduo trabajo. Director de Construcción en la Zona Franca de La Candelaria, y miembro de la División Lonja de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.


- Rafael Sompolas (diseñador y constructor): Cartagenero, arquitecto egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en diciembre de 1985, en diseño arquitectónico y construcción. Algunas de sus obras son: Edificio Titanio en Crespo, Hotel Meliá Barranquilla, Edificio Jade Cartagena, varios hoteles y centros comerciales.


- Fabiola Salas Badrán (funcionaria pública): Arquitecta egresada de la Universidad Autónoma del Caribe en 1989, nacida en Magangué. Trabaja en la Secretaría de Planeación Municipal de Magangué desde 1999. Encargada de dar los conceptos técnicos de cumplimiento de las normas para la expedición de licencias de construcción.


- Adolfo Arrieta Hernández (funcionario, diseñador y constructor): Arquitecto, egresado de la Universidad Autónoma del Caribe en 1986. Nació en Buenavista Sucre. Fue gerente del acueducto de Magangué, Secretario de Obras Públicas y Secretario de Planeación Municipal de Magangué. En los últimos años se ha dedicado a la construcción y al diseño residencial.


- Rosa Elena Martínez (restauración del patrimonio): Arquitecta egresada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano con tesis laureada en 1991. Especialista en Conservación y Restauración del Patrimonio. Dedicada a la Restauración y conservación del Patrimonio. Arquitecta encargada en la conservación preventiva del edificio Museo Histórico de Cartagena , Palacio de la inquisición 2004 a 2011 (7 años). Restauración de Muros, arcos y carpintería en madera del Castillo San Fernando de Bocachica. Conservación preventiva Museo Histórico de Cartagena-Palacio de la Inquisición. Obras de conservación preventiva Baluarte San Miguel de Chambacú, entre otras ejecutorias.


 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65836 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese