Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

OEA para agilizar trámites aduaneros

Como una estrategia para agilizar los trámites aduaneros en el país y reducir las inspecciones físicas de mercancías del comercio exterior colombiano, la Aduana Nacional avanza en la reglamentación de una nueva figura denominada Operador Económico Autorizado (OEA).

Pueden actuar como OEA: importadores, exportadores, agentes de aduana, agentes de carga, navieros y depósitos que por su trayectoria y confiabilidad la Aduana Nacional les da unos beneficios de trámites más ágiles, menos inspecciones y menores revisiones, señaló el director de Aduanas de Colombia, Bernardo Escobar Yaver. En el caso de las agencias de aduana las seleccionadas son del nivel 1.

Esta figura es impulsada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y trabajada por las distintas aduanas de las Américas.
El plan piloto de esta figura se inició con 12 empresas de Cartagena, Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín.
Escobar señaló que desde abril se inició una fase de sensibilización, posteriormente se adelantaron unas encuestas y desde hace dos semanas se trabaja directamente con esas empresas. Las que al final se certifiquen podrán actuar como Operadores Económicos Autorizados.
La reglamentación de esta figura estará lista en diciembre y se espera que los primeros Operadores Económicos Autorizados arranquen en el primer trimestre de 2010, anunció el Director de Aduanas.

Balance
Como un escenario de intercambio de ideas y posiciones de los diferentes países calificó el director de la Aduana de Colombia, Bernardo Escobar, la Conferencia Regional de Directores de Aduanas de las Américas y el Caribe (Crdga), que culminó ayer en Cartagena.
“El encuentro fue satisfactorio, cada vez es más claro que las aduanas de manera individual no pueden afrontar los riesgos del comercio exterior y la facilitación de ese comercio global, sino lo hacen de manera interconectada y unida”, sostuvo.
Durante la Conferencia hubo muchas inquietudes sobre la crisis financiera, de la cual no escaparon las aduanas de la región; y la estandarización de procesos a nivel de estas entidades. Las tareas que nos quedan son las de adoptar los estándares internacionales del marco normativo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), trabajamos sobre ese marco. Estamos trabajando en crear los Operadores Económicos Autorizados, seguimos avanzando en transmisión electrónica de datos de manera anticipada para tener un mejor perfil del riesgo, y el uso de la tecnología para agilizar los trámites aduaneros.
Por su parte, Silvia Tirabassi, vicepresidente de la OMA, destacó los alcances de la reunión de Cartagena y precisó que las aduanas del mundo deberán continuar trabajando en mejorar la comunicación entre sí, intensificar la capacitación de su personal y avanzar en los programas de operador confiable, como alternativas para facilitar el comercio seguro.
La OMA es una organización formada por 174 miembros, de los cuales 32 son de las Américas y el Caribe.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese