Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Ojo con crecimiento sin empleo

-A A +A
 

El Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, alertó sobre el creciente desempleo en Colombia en momentos en que la economía tiene un comportamiento aceptable y llamó la atención sobre la necesidad de generar políticas para la generación de empleos de calidad.

Explicó, que mientras el PIB colombiano creció 36 por ciento entre 2002 y 2008, el empleo apenas se incrementó en menos de un cuarto de esa tasa.
Agregó que muchos de los empleos creados durante los años recientes fueron en su mayoría informales.
"De 1,3 millones de empleos que se crearon, un millón correspondió al área de autoempleo y no es sorprendente que con altos niveles de desempleo, el crecimiento de los salarios sigue limitado", enfatizó.
En otro aspecto, el Nobel afirmó que aunque la situación de seguridad ha mejorado en Colombia, las expectativas que se tenían para que ésta contribuya al crecimiento del empleo no se han logrado. En este sentido, señaló que existe una correlación entre el desempleo y la violencia, ya que con un alto nivel de éste, se tiende a generar más agresión. Según Stiglitz, esta relación es la que aumenta la preocupación de implementar políticas de incremento de trabajo.
"Uno de los grandes problemas es cómo explicamos este crecimiento sin empleo. Qué se puede hacer, es más un asunto de política", insistió.
Dentro de las posibles razones que han llevado al país a enfrentar dicha paradoja, Stiglitz se refirió al aumento del valor de la mano laboral con relación al capital, derivados de un incremento en los impuestos relacionados, los cuales pueden estar distorsionado el mercado.
Otra de las explicaciones es la tasa de cambio que, en el caso colombiano, ha sido bastante volátil por ser un país en el que la mayor parte de sus bienes de capital son importados.
A su turno, el ex ministro de Hacienda, Rudolf Hommes, coincidió en que el principal problema de Colombia es el desempleo y que no hay una estrategia en el corto plazo que responda a ello.
Consideró además que la inversión pública puede ser una de las posibles salidas. "Tenemos una dualidad: un mercado laboral con personal capacitado, con altos ingresos y otro que es bastante generalizado en la informalidad, con bajos ingresos", dijo Hommes.
Para José Leibovich, el aumento del desempleo no está relacionado con los costos adicionales al salario, sino que es un tema que viene de tiempo atrás y no se ha avanzado en la flexibilización laboral. "El salario mínimo se ha ajustado por encima de la productividad del trabajo no calificado", recalcó.

ADOPTAR CONTROL DE CAPITALES
De acuerdo con Stiglitz, los tratados bilaterales van más allá del comercio y contienen una disposición que restringe la capacidad de imponer controles de capital, esenciales para estabilizar las tasas de cambio y los flujos de capital, "dejando a un país expuesto a la alta volatilidad que ha marcado los capitales golondrina en los años recientes".
A juicio del ex ministro de Hacienda y analista económico, Rudolf Hommes, en este momento el principal responsable de la entrada de capitales al país es el Gobierno Nacional.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Lo que el ciudadano de a pié

Lo que el ciudadano de a pié no entiende es que el crecimiento económico de Colombia no se debió a la inseguridad antidemocrática, sino al jalonamiento de la economía mundial. Cuando la economía mundial colapsó, por más inseguridad antidemocrática que el gobierno del uribismo corrupto fortaleciera, la economía no se levanta, porque ese es un aspecto que no hace mella de la forma en que lo quieren pintar, sino que dependemos del mercado internacional que no es libre...

... sino manipulado por los

... sino manipulado por los dueños de la economía global. Cuando estaba en los picos más altos de crecimiento, no podían subir los salarios (recuerden su actitud mezquina) porque era peligroso para la inflación. Por otro lado ¿qué empleo se genera con una actitud que abre a Colombia a los mercados y vulnera la producción nacional para favorecer los intereses del FMI y el Banco Mundial? ¿porqué importamos comida en lugar de devolver a los 3 millones de desplazados a sus tierras?