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Opaín recibiría más tiempo y plata por nuevo Eldorado

Ampliando la concesión por unos años y apropiando recursos del presupuesto nacional, es la fórmula que toma fuerza para financiar la demolición del aeropuerto Eldorado de Bogotá.

El presidente de Odinsa (firma que hace parte del consorcio Opaín), Luis Fernando Jaramillo, explicó a este diario que esta alternativa está siendo evaluada detenidamente por un grupo de técnicos.

"Todavía no hay una decisión, pero el que define el tema es el Gobierno. Podría ser una parte en la extensión del plazo y otra en plata", aseguró Jaramillo.

Las reuniones entre el Ministro del Transporte, Andrés Uriel Gallego y el concesionario son constantes, aunque no muy fructíferas.

"Tuvimos una reunión muy cordial con el Ministro y el director de la Aerocivil para seguir con las mesas de trabajo en las que se están revisando cuanto valen las obras adicionales: como son la nueva torre de control, el viaducto, la plataforma y cuánto costaría eventualmente la diferencia entre remodelar y demoler", agregó Jaramillo.

El 24 de julio es la fecha máxima prevista para firmar el otrosí que define el valor. En este momento los grupos de trabajo están haciendo las valoraciones y tratando de llegar a un consenso.

Tanto usuarios como empresarios del sector, le recordaron a las partes que así como es importante definir el costo de las obras, lo es el cumplimiento del tiempo de ejecución de las mismas.

"Tiene que ser un aeropuerto de acuerdo a las especificaciones modernas y sin retrasos, ya que en todas las instalaciones se vive un colapso porque esta terminal desbordó su capacidad", dijo el presidente de Satena, mayor general Javier Pérez.

El plan de obras inicial asciende a 650 millones de dólares. Sin embargo, dicho contrato no prevé la demolición de la actual terminal, situación que da al traste con las expectativas de expansión del mercado aéreo y las aerolíneas. Ante esta situación, el gobierno adelanta hace más de un año negociaciones para financiar la demolición y ampliación.

Según Jaramillo de Odinsa, las obras adicionales no superarán los 150 millones de dólares e incluirán una nueva torre de control, más plataforma y un viaducto.

BARRANQUILLA TENDRÁ NUEVO OPERADOR

El ministerio de Transporte envió una comunicación al Contralor General, Julio César Turbay, en la que ratifica que no se extenderá la concesión del aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz, que sirve a la ciudad de Barranquilla, a la firma Acsa S.A. Así las cosas, a partir del 13 febrero de 2012, esta terminal aérea tendría nuevo administrador. Con este documento se resuelven las observaciones fijadas por la Contraloría, en las que pedía revisar el contrato "para evitar detrimento al patrimonio del Estado y sobre el riesgo inminente de perdida de recursos públicos, afectación del servicio y transgresión al estatuto contractual en que se incurriría con la eventual prórroga del contrato".

(((RECUADRO)))

CRONOLOGÍA

24 de noviembre de 2005
Por medio de la Resolución 05197 de 2005, la Aerocivil ordenó la apertura de la licitación para modernizar Eldorado. En este proceso participaron 35 empresas.

28 de agosto de 2006
La Aerocivil adjudicó al consorcio Opaín, la remodelación, ampliación y administración del aeropuerto. El contratista invertirá 650 millones de dólares.

12 de noviembre de 2009
Después de varias consultas a entes de control y altos tribunales, el Gobierno anunció que ya no se remodelará, sino que se construirá un nuevo aeropuerto.

24 de febrero de 2010
La Aerocivil y Opaín llegaron a un acuerdo sobre el nuevo cronograma para cumplir con las obra. La nueva terminal internacional estará en 2012 y la nacional en 2014.

24 de julio de 2010
Es el tiempo máximo que tiene la Aerocivil y el operador Opaín para definir el valor adicional que representan la ejecución de las nuevas obras en Eldorado.

31 de julio de 2014
Para esta fecha ya debe estar en operación todas las obras de modernización y ampliación de Eldorado, incluso la nueva terminal de pasajeros.

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