Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Opciones de inversión en Cartagena

-A A +A
 

"Cartagena está en el mejor momento de su historia. Es una ciudad líder en desarrollo económico y su crecimiento será sostenible, al menos en los próximos 5 ó 10 años”.



Ese panorama optimista es el que percibe el gerente de una de las empresas facilitadoras de negocios de la ciudad, que durante los últimos 8 años ha asesorado a inversionistas locales, nacionales e internacionales para encontrar oportunidades de inversión en Cartagena: Bernard Gilchrist, de Centrales S.A.

“En un momento de recuperación de la economía mundial, las economías emergentes como la de Colombia juegan un papel importante y en el caso de Cartagena, su condición de ciudad puerto aporta mucha competitividad”, señala Gilchrist.

Para este experto, Cartagena ofrece múltiples oportunidades de negocios, y cuatro sectores concentran la mayor atención de los inversionistas: turismo, industria, puertos y logística, y construcción.

El sector industrial concentra en la actualidad el mayor flujo de capitales, siendo la ampliación de la Refinería de Cartagena el proyecto con más inversión en la región con más de 3.700 millones de dólares hasta el 2013, cuando se estima entre en operación, y tras ella se perfilan múltiples proyectos que se consolidarán el cluster petroquímico – plástico. En este sector también hay oportunidades en parques industriales.

La canasta de opciones de inversión en la ciudad se complementa con diversos proyectos en el sector inmobiliario (hoteles, vivienda, locales comerciales y bodegas para uso industrial). Las inversiones pueden contemplarse en apoyar directamente a los promotores de los proyectos o simplemente adquirir esos bienes, especialmente al inicio, para ganarse la valorización.

La actividad logística y portuaria igualmente tiene gran proyección con la ampliación de la infraestructura portuaria de la ciudad (Contecar, SPRC, Puerto Bahía y segundo canal de acceso a la Bahía), ampliación que desencadena otros desarrollos conexos.

Otro sector que continúa su expansión en la ciudad es el de las zonas francas que incluyen incentivos tributarios, y que permiten el desarrollo de diversas actividades, siendo una de las más novedosas el de turismo de salud, con servicios médicos especializados de alta calidad.

Ahorros en dólares

Pero si sus opciones son el ahorro en dólares, tenga en cuenta que el balance de riesgos sobre la tasa de cambio en Colombia está sesgado a la baja para el mediano y largo plazo. Sin embargo, debe siempre resaltarse que la decisión de ahorrar o no en divisas debe estar atada exclusivamente a las necesidades propias del agente económico y de su horizonte de inversión, advierte Daniel Velandia, de Correval.

Las inversiones  atractivas

Para Daniel Velandia, Director de Investigaciones Económicas de Correval, la firma comisionista de bolsa, “el  escenario actual permite que las acciones tengan un mayor atractivo en relación con la renta fija (bonos) y más aún considerando que el ciclo actual de crecimiento de la economía colombiana puede conllevar incrementos adicionales de la inflación y algunos riesgos fiscales derivados de la emergencia creada por el invierno”.

“Por su parte, las materias primas (commodities) se constituyen en una opción interesante debido al significativo crecimiento de la demanda interna de los países emergentes, principalmente los asiáticos. Actualmente, parte de analistas prevén que el petróleo superará los USD 100 por barril en los próximos meses, que los precios de los alimentos mantendrán su tendencia alcista por cuenta de baja oferta y bajos inventarios a nivel mundial y que metales preciosos como el oro, seguirán alcanzando máximos por los temores de una alta inflación en el futuro por cuenta de las fuertes inyecciones de liquidez por parte de los principales bancos centrales del mundo”.

“Lo que debe ser destacado es que acceder a estos tipos de activos ya no es sólo una cuestión para grandes inversionistas con altos recursos. En general, hoy en día las comisionistas de Bolsa ofrecen vehículos de inversión denominados carteras colectivas que permiten tener exposición al mercado de capitales desde $1.000.000 (según el tipo de activos que maneje la cartera). De acuerdo con lo anterior, tal vez las acciones se constituyen en la opción más atractiva de inversión. Por sectores, la mejor estrategia probablemente será tener la mayor exposición a los sectores que se verán beneficiados por el nuevo modelo económico del país fundamentado en las denominadas ‘Locomotoras’ del nuevo gobierno: minas y energía, infraestructura, vivienda, agricultura y ciencia y tecnología”.

Antes de invertir...

Para Daniel Velandia, Director de Investigaciones Económicas de la firma corredora de bolsas, Correval, “a la hora de invertir en el mercado de capitales, el inversionista debe considerar tres aspectos fundamentales: perfil de riesgo, horizonte de inversión y moneda”.

“En el caso puntual de los perfiles de riesgo, éstos suelen dividirse en tres: conservador, moderado y dinámico; la diferencia de cada uno va asociado particularmente a la disposición por parte del inversionista, de asumir posibles pérdidas de capital. Por su parte, tener total claridad acerca del período de tiempo después del cual se necesitarán con seguridad los recursos invertidos, impedirá tomar decisiones apresuradas que se traduzcan en pérdidas o en decisiones poco rentables”.

“Finalmente, el inversionista debe siempre considerar al final de la inversión en qué moneda requiere los recursos. De esta manera, si una persona o institución necesita pesos colombianos en el futuro para adquirir en Colombia un activo real, hacer pagos a proveedores, pagar un préstamo o incluso, pagar la educación de sus familiares o trabajadores en una  institución local, no sólo deben tenerse en cuenta las proyecciones en cuanto al potencial de valorización de los activos que componen el portafolio de inversión, sino que adicionalmente deben considerarse las expectativas sobre tasa de cambio”.

La coyuntura

La coyuntura actual de la economía colombiana, que se fundamenta en un proceso de recuperación tras la recesión enfrentada en el 2009 por cuenta de la crisis financiera mundial iniciada en Estados Unidos, conjuntamente con tasas de interés en niveles mínimos históricos (por ejemplo, la tasa del Banco de la República se ubica actualmente en 3%), hacen del momento actual, un ambiente propicio para la inversión en el mercado de capitales. La explicación no sólo se deriva de una mayor liquidez y mayores recursos disponibles por parte de los agentes económicos en general por cuenta de las bajas tasas de interés, sino que asimismo este hecho conlleva un bajo atractivo de los instrumentos tradicionales de ahorro, sostiene Daniel Velandia,  Director de Investigaciones Económicas de Correval.

2410 fotos
67503 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Pienso que ninguna otra

Pienso que ninguna otra ciudad de colombia tiene la infraestrutura natural portuaria que tiene Cartagena. Para el futuro, creo ,que es mejor ampliar y Profundizar el canal del dique en ambas margenes y construir el megapuerto del futuro en esta zona. Ubicar todo los terminales maritimos de Cartagena seria muco mejor en zona del canal del dique.

Descongienaria toda la zona

Descongienaria toda la zona residencial de Manga y Bosque. Este Superpuerto podria estar comunicado por amplias avenidas a ambos lados del canal del dique hacia el Atlantico y el interior del pais.Solo faltaria voluntad politica .Construir un sistema de exclusas que impidan la sedimentacion y muerte de los corales en la islas del Rosario y desembocadura del canal del dique.

Cartagena necesita vias de

Cartagena necesita vias de dos y tres calzadas que contribuyan a su desarrollo.Como he comentado anteriormente , el sector amurrallado debe ser intocable. No se debe permitir el paso de vehculos y buses de carga dentro del sector amurrallado.
Y que hay de su nuevo aeropuerto, Cartagena lo necesita.Ya pasamos de 2 millones de pasajeros anuales, despues del Dorado, somos el terminal que mas tiene movimiento de pasajeros.

Que articulo tan mediocre. El

Que articulo tan mediocre. El proyecto de sprc lo realizan empresas extranjeras, asi que poco es el dinero que queda aqui. Los trabajadores de las empresas contratistas delpuerto viven explotados ganando cada vez menos y cada miembro de junta directiva de sprc peleandose lo que deberia ser para estos trabajadores.

Hay que trabajar duro con la

Hay que trabajar duro con la gente para que tenga sentido de pertenencia, no se puede invertir si no hay empleados comprometidos con su empresa.