Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

OPEP aumentaría producción de petróleo en 2011

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría aumentar este año su producción de crudo para responder al incremento de la demanda provocado por la reactivación económica mundial, dijo este lunes en Riad el ministro saudita de Petróleo, Ali al Nuaimi. 

Al Nuaimi, cuyo país es el primer exportador mundial de crudo, se mostró muy esperanzado sobre la situación económica mundial, y afirmó que la demanda mundial de petróleo debería aumentar un 2% en 2011. También se mostró optimista respecto a la estabilidad de los precios y del mercado. 

“Está claro que el mundo salió de la crisis financiera de 2008-2009 y, según las previsiones económicas, debería experimentar un crecimiento de alrededor del 4%”, dijo el ministro en un discurso ante el Foro Anual de la Competitividad que se celebra en la capital del reino. 

“La demanda de petróleo aumentará” por su lado en cerca de un 2% en 2011, estimó.  Al Nuaimi consideró que “la demanda mundial en alza” podría llevar a la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) a aumentar en consecuencia este año sus cuotas de producción. 

Sin embargo, rehusó responder a los periodistas que le preguntaban si la OPEP prevé un alza inmediata de la producción, en momentos en que los precios se han acercado a 100 dólares el barril en enero, lo que generó la alarma en la Agencia Internacional de Energía (AIE). 

“La política de la OPEP es de responder a cualquier aumento de la demanda para mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda”, afirmó el ministro. 

La producción de la OPEP, que extrae 40% del petróleo mundial, es de 24,84 millones de barriles diarios (mbd). 

El ministro opinó que en 2011, “el mercado conocerá un equilibrio entre la oferta y la demanda”. “Espero que los precios permanezcan a su nivel del año pasado” añadió. 

La AIE apuesta por su parte por un aumento de 1,4 mbd respecto a 2010 (+1,6%). 

El responsable saudita dijo que la demanda vendría sobre todo de Asia, Medio Oriente y América Latina. Según él, 2011 “puede ser un año clave, ya que la demanda de los mercados emergentes y de los países en desarrollo podría alcanzar el nivel de la de los países industrializados, y superarla en 2013”. 

“Hace solamente 20 años, los países industrializados generaban más del 70% de la demanda” mundial del petróleo, subrayó el ministro saudita. 

Al Nuaimi repitió además que Arabia Saudita, que produce unos 8 mbd, tenía una capacidad de producción suplementaria de unos 4 mbd. 

El barril de crudo rozó el umbral simbólico de los 100 dólares a principios de enero, “suscitando inquietudes sobre el impacto que pueden tener estos elevados precios sobre la recuperación económica mundial”, afirmó la AIE en sus previsiones mensuales. 

En efecto, las cotizaciones han aumentado un 25% desde septiembre después de un año de relativa estabilidad. 

Los precios del petróleo estaban en alza este lunes en las operaciones electrónicas en Asia, a la espera de la reunión de la Reserva federal estadounidense, esta semana, indicaron los analistas. 

Por la mañana, el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EEUU) para entrega en marzo ganaba 24 centavos a 89,35 dólares.  El barril de Brent del mar del Norte también para entrega en marzo ganaba 15 centavos a 97,75 dólares.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese