Indicadores económicos
2017-06-24

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:07

Marea max.: -10 cms.

Hora: 11:57

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 36 ºC

Pico y placa
2017-06-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Opiniones encontradas de gremios ante nacimiento de iniciativas de asociación

     En medio de los descontentos y conflictos al interior de la Asociación Nacional de  Empresarios de Colombia (Andi), uno de los gremios más importantes del país, salió a la  luz pública el nacimiento de algunas iniciativas. Una de ellas, la Coalición para la  Promoción de la Industria Colombiana, la cual está liderada por la ex ministra de  Comercio y Defensa, Martha Lucía Ramírez.

     Aunque para la también ex senadora esta iniciativa no es propiamente un gremio, sí se  trata de una "unión de industrias de distintos sectores, como el siderúrgico,  metalmecánico, textiles, de confecciones y de químicos, entre otros".

     El propósito, según Ramírez, es hacer una propuesta al Gobierno Santos para el  desarrollo de una política industrial a largo plazo, visión que no ha sido suficiente. "Ha  habido una falta de liderazgo para plantear una política industrial como una política de  Estado en Colombia", afirmó.

     Para algunos de los presidentes de gremios del país, este tipo de iniciativas corresponden  a un derecho constitucional. "Hay que reconocer que hay un principio constitucional, el  libre derecho de asociación", afirmó Guillermo Botero, presidente de Fenalco.

     Para el directivo es importante destacar la situación económica internacional. "Hay un  fenómeno que no se puede soslayar: China puso a competir al mundo y eso puede hacer  que genere unos cambios de enfoque", indicó y agregó que los gremios actuales cumplen  adecuadamente sus funciones.

     Con el fin de dar respuesta a sus necesidades y preocupaciones, algunos empresarios del  grupo minero se dirigieron a la agremiación de Claudia Jiménez, directora del sector de la  Minería de Gran Escala. Empresas como Cerrejón consideran que sus planes de negocios  se han visto afectados por políticas de Gobierno.

     Sin embargo, para César Díaz, presidente de la Cámara Colombiana de la Minería, "lo  ideal es que  existiera un solo gremio, que tomara la vocería del sector. Hacia allá deben  trabajar los empresarios, promovidos por el Gobierno". Afirmó también que, a pesar de  que hay varios gremios, el trabajo es de manera articulada.

     LAS OPINIONES

     GUILLERMO BOTERO PRESIDENTE DE FENALCO "Los gremios vigentes cumplen adecuadamente su función y con lujo de competencias.  Hay que reconocer que hay un principio constitucional, el derecho de asociación".

     JUAN MANUEL DÍAZ-GRANADOS PRESIDENTE DE ACEMI

     "Depende de las necesidades de los sectores, los cuales decidirán si necesitan más  gremios o no. El cambio de Gobierno significa un cambio de estrategia gremial también".

     CÉSAR DÍAZ PRESIDENTE DE LA CÁMARA COLOMBIANA DE LA MINERÍA

     "Lo ideal es que que existiera un solo gremio que tome la vocería del sector. Hacia allá  deben trabajar los empresarios, promovidos por el Gobierno".

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese