Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Optimismo en la economía para el segundo semestre de 2010

-A A +A
 

Las cifras que reveló el Dane sobre la variación del PIB en el primer trimestre del año (4,4%) no solo superaron todas las expectativas de los analistas, sino que hicieron que la mayoría empezara a revisar al alza sus proyecciones de crecimiento.

Luego de que en el primer trimestre de 2009 se registrara una variación negativa de 0,4 por ciento, el país volvió a los niveles de crecimiento que se reportaron a comienzos de 2008, lo que hace prever que la mejora en las condiciones incentivará inversiones entre los empresarios.
Así también lo mostró la Encuesta de Opinión Industrial de la Andi, correspondiente al pasado mes de marzo, donde quedó en evidencia que 56,8 por ciento de los empresarios están contemplando el desarrollo de proyectos de inversión para este año, dato que en septiembre de 2009 ascendía a 47,1 por ciento.
Dichos proyectos requerirán fuentes de financiación que resulten atractivas en este segundo semestre del año.
Acciones, bonos, leasing, crédito bancario, factoring, titularizaciones y fondos están en los portafolios de las entidades del sector financiero.
Sin embargo, antes de elegir alguna de estas opciones, es preciso tener en cuenta algunas proyecciones sobre el comportamiento del PIB, las tasas de interés y los sectores más dinámicos, que le ayudarán a tomar mejores decisiones.

CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA
Para el director de Fedesarrollo, Roberto Steiner, la economía colombiana registrará un crecimiento de cuatro por ciento al cierre del año. "La dinámica del primer trimestre muestra una recuperación más rápida de lo que anticipábamos, pero claramente liderada por la demanda pública".
Para el catedrático de la Universidad Nacional y ex director del CID, Ricardo Bonilla, las proyecciones de crecimiento de la economía se deben revisar al alza, luego de los más recientes datos del Dane. No obstante, considera que esta variación no será superior a cuatro por ciento.
El presidente de Fenalco, Guillermo Botero Nieto, asegura que la expectativa del gremio de comerciantes es que el crecimiento para este año sea de 3,5 por ciento.

TASAS DE INTERÉS
Una de las mayores preocupaciones de los empresarios a la hora de financiar sus proyectos son las tasas de interés. Sin embargo, la mayoría de los consultados asegura que si se mantienen los índices de inflación, el Banco de la República no tendrá que modificarlas (3 por ciento).
Para el jefe de Inversiones de Compass Group, Felipe Gómez, no se presentarán presiones inflacionarias en el segundo semestre por lo que el Emisor mantendrá las tasas.
Steiner de Fedesarrollo dice que el bajo nivel de utilización de capacidad instalada y la importante apreciación del peso lleva a pensar que el Banco mantenga las tasas en su nivel actual prácticamente hasta final de año.
En eso coincide Julián Cárdenas de Corredores Asociados, quien manifiesta que es posible que el Emisor las eleve en diciembre.

MINAS Y CARROS JALONARÁN EL PIB
Para el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, los sectores del comercio que más jalonarán la economía del segundo semestre del año serán el automotriz y el de los computadores y equipos de oficina.
"Nuestra proyección es que al cierre del año se hayan vendido 221.000 vehículos en el país".
Por su parte, el gerente de Investigaciones Económicas de Corredores Asociados, Julián Cárdenas, afirma que las actividades que registrarán mayor dinamismo serán las relacionadas con minería y energía, la construcción (no en vivienda, sino en obras civiles) y las autopartes.

A MÁS PLAZO, MENOR RIESGO
Según los analistas, los empresarios que quieran invertir en acciones para obtener ganancias y así apalancar el desarrollo de sus firmas deben tener en cuenta que las operaciones más riesgosas son las que resultan de una inversión a corto plazo.
Alexander Cárdenas de Acciones y Valores explica que, en términos generales, la renta variable a corto término (inferior a un año) es la que más riesgo supone.
Por ello, el consejo que le da a los ejecutivos es que analicen la urgencia de la liquidez y de lo que necesitan financiar, para que así puedan determinar si es favorable captar esos recursos con acciones o si es preciso acudir a otras alternativas.

Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese