Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.533,93
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

Oro: blindaje frente a la crisis

El récord alcanzado por los precios del oro durante lo corrido del año se convirtió en un blindaje para las empresas que se mueven en el negocio del metal.

Es el caso de Mineros, la mayor productora de oro de Colombia, empresa que no ha sentido la crisis económica, pues los agentes se refugian en este sector como una alternativa segura para invertir.
Ésta ha sido una de las razones para que la cotización del oro rompiera la barrera de los 1.000 dólares la onza y haya subido más de 10 por ciento en lo que va del año.
La gerente de Mineros, Beatriz Uribe Restrepo, manifestó que estos precios indudablemente beneficiarán a la empresa en su balance financiero.
La expectativa de la compañía es obtener ganancias en 2009 por 62.000 millones de pesos. “Esta cifra es muy similar a las utilidades registradas en 2008. No obstante, en el año pasado se recibieron ingresos extraordinarios por 15.000 millones de pesos, si no hubiera sido por esto, las ganancias hubieran sido del orden de 45.000 millones de pesos”, explicó Uribe.
El presupuesto de la empresa está hecho en precios de 870 dólares la onza y con un dólar en promedio de 2.300 pesos. “Aunque la tasa de cambio no nos ha ayudado mucho, la cotización del oro sí ha estado muy por encima del que teníamos previsto”, indicó Uribe.
El futuro del precio del metal depende del optimismo o pesimismo de las previsiones. “Hay algunos analistas que dicen que va a llegar a los 1.200 dólares la onza, otros que corregirá hasta llegar a los 850 dólares la onza. De todas maneras, con este panorama seguimos manejando niveles interesantes de precios”, agregó la gerente.
La compañía tiene proyectos de exploración en 18 lugares diferentes en los departamentos de Antioquia, el sur de Bolívar y Tolima. “Todos están en etapas muy preliminares. En algunos, hay señales interesantes y en otros no”, explicó Uribe.
Las inversiones en exploración son del orden de 25.000 millones de pesos para todo el 2009. La minera evalúa posibilidades de negocios en América Latina, aunque en este momento no se tiene nada concreto. Dentro de las metas de la empresa está la de llevar la producción de oro a 500.000 onzas en el 2020 y que un 20 por ciento provenga de otros países.
La expectativa es que termine el año con una producción cercana a las 150.000 onzas por la entrada en operación de una nueva draga y de una mina subterránea en el noroccidente del país.
Igualmente le apunta a diversificar su negocio hacia otros metales preciosos como la plata, el platino y el cobre, que está asociado al oro.
Frente a los recursos para los proyectos, la gerente de Mineros dijo que antes de dos años no se requieren alternativas de financiación, ya que la empresa cuenta con amplía caja para apalancar sus iniciativas.
“La entrada en la bolsa de Toronto no la vemos tan cerca, aunque seguimos con el interés de hacerlo. Por ejemplo, estamos terminando de adecuar la contabilidad a las normas internacionales y actualizando la certificación de reservas. Lo cierto es que en los próximos años la empresa puede financiar los proyectos con recursos propios o profundizando el mercado interno”, dijo Uribe.
Es decir que antes de dos años, Mineros no tendría la necesidad de recurrir al mercado de capitales. “Lo que se ha acordado con los socios es que en las etapas básicas de exploración los proyectos se financiarían con recursos propios de la empresa.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LA CONOZCO. ES LA

LA CONOZCO. ES LA CRISIS.

Cuando la palabra crisis abarrotó las plazas, los periódicos, y hasta el aire en esta época de locos, yo decía: “No preocuparse, la conozco. La Crisis era una novia mía”. Estaba equivocado y ahora lo sé, pero lo que pasa es que uno tiene su vida, y si fue bonita entonces lo pasó bien y al mundo lo disfrazó bonito, y si fue una vida de catástrofe y desdichas entonces el mundo fue todo bomba y poder, escombros.

Yo me creí que la crisis era

Yo me creí que la crisis era Cristina, una novia que yo tuve en las calles de Córdoba durante la universidad, y que cuando se aburría y sólo por divertirnos se inventaba un trance, se sacaba a sí misma de quicio, se acercaba al borde mismo de un ataque de nervios.

Ahora, cuando desde el

Ahora, cuando desde el Vaticano hasta la Casa Blanca todos los ojos clavan sus retinas en los amos del mundo, sé ya bien que la crisis es otra cosa, que tiene que ver con la economía y los avaros que la hundieron con avaricia, o con el saco que no se rompió para todos, pero se rompió sin embargo.

...que se estuviera ya quieta

...que se estuviera ya quieta y volviera de una vez a su anterior estado de Cristi, porque lo malo había de pasar, estaba ya pasando. Lo malo, sin embargo, sé bien hoy que no es un juego de la imaginación, pero se me antoja que sobran miedos y no risas, y así, claro está, lo malo no pasa.

Por eso, hasta que me enteré

Por eso, hasta que me enteré yo estaba feliz, creía que la crisis era Cristina otra vez en trance, y que no pasaba nada porque el antídoto para ella era siempre dulce: bastaba con reírse, darle a beber agua y llamarla Crisis, decirle que ya estaba bien, ...