Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Otras capitales evalúan salida de Fedemunicipios

-A A +A
 

Luego de la salida de Bogotá de la Federación de Municipios (Fedemunicipios), varios alcaldes municipales están estudiando la conveniencia de tomar la misma decisión lo que pone en riesgo la fortaleza política de la institución territorial.

La alcaldesa de Armenia, Ana María Arango, afirmó que está haciendo un estudio para medir el costo – beneficio que le representa para la ciudad el hacer parte de la Federación de Municipios.
"El informe es clave para decidir si nos retiramos o nos quedamos".
El alcalde de la capital de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, radicó ante el Concejo municipal un proyecto para retirar a la ciudad de la agremiación.
La iniciativa del Gobierno local, ya pasó el primer debate y ahora se apresta a ser discutida por la Plenaria del Concejo Municipal de Medellín.
Al respecto, el secretario de Hacienda de la ciudad, explicó que Medellín pagó durante 2008 un total de 1.300 millones de pesos a la Federación y a su consideración, se debieron haber transferido tan solo 160 millones de pesos.
"Es inconveniente para las finanzas de Medellín, creemos que la posición de Bogotá es sensata porque existe una descompensación en este sentido".
Afirmó, que Fedemunicipios no ayuda a recaudar la plata y los municipios si tienen que pagar un 10 por ciento por el total de las multas.

TAMBIÉN BARRANQUILLA
El Distrito de Barranquilla también se quiere ir de la agremiación.
La secretaria de Hacienda distrital, Elsa Noguera, ha advertido en varias oportunidades que el 10 por ciento del recaudo de las multas de tránsito que van a parar a las arcas de esa Federación podrían destinarse a inversión social. "Con tantas necesidades que tiene la ciudad no se puede dar el lujo de estar pagando tan alto costo".
En 2008, el Distrito de Barranquilla recibió, por comparendos de tránsito, 5.000 millones de pesos, es decir que 500 millones terminaron en las arcas de la Federación Nacional de Municipios y, para este 2009, se proyecta recaudar 8.000 millones de pesos, es decir, 800 millones pasarían a esa entidad.
El secretario de Hacienda de la capital, Juan Ricardo Ortega, afirmó que la ciudad mantiene su posición frente al gremio y que no dará marcha atrás.
"Fedemunicipios efectúa un recaudo que es ilegal, cobra como multa algo que se pagó en los primeros 10 días, cuando todavía era comparendo". Finalizó diciendo que al mirar las particularidades, tiempos y anomalías de las sentencias y fallos, se pone en evidencia que está pasando algo raro. "La administración distrital no conoció a los jueces del caso, aquí no hubo oportunidad de recusar, ni siquiera pudimos conocer quién nos estaba juzgando".

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese