Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Otro round por las EPS

-A A +A
 

El presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Integral (Acemi), Juan Manuel Díaz-Granados, se mostró preocupado por el futuro del sector privado en el sistema de salud y dijo que si no les pagan, las EPS desaparecerán en 2012.

– ¿Por qué pueden quebrar nueve EPS del país?
Porque han sido obligadas a pagar servicios fuera del POS que el Fosyga se niega a reconocer. El valor de la glosa (deuda) asciende a 500 mil millones de pesos que ya están registrados en los estados financieros de las EPS, razón por la cual si el Estado no paga esta deuda desaparece el patrimonio de nueve EPS en el 2010.

– ¿Esta situación qué tanto pone en riesgo la viabilidad del negocio?
En un año colapsarían nueve EPS y como el problema es estructural las otras seis se verían afectadas en 2011 o 2012, por lo cual el sector privado saldría del sector salud, entonces lo que uno deduciría es que el Gobierno está pensando en volver a un sistema público.

– ¿Las EPS estarían dispuestas a salir del negocio?
Es necesario un análisis de fondo y se defina si Colombia quiere un sistema con o sin participación del sector privado, y si la conclusión es que el Gobierno no quiere al sector privado, pues mejor que hagamos un plan para que el Estado asuma el tema de la salud y nosotros pues entregamos la operación y que nos indemnicen.

– ¿El Gobierno si tendría la capacidad para atender a los 8,7 millones de usuarios que se verían afectados?
El sistema no tiene capacidad de acogerlos, porque usted requiere un margen de solvencia, por cada cien pesos de cupo de ingresos, usted requiere diez pesos de patrimonio, por lo tanto esos 8,7 millones de colombianos requerirían que una EPS tenga capacidad excedente por más de 450 mil millones pesos.

– ¿Qué tan cierto es que el Gobierno no les quiere pagar?
Cuando usted tiene la plata guardada en TES y estas inversiones no están a un mes sino que están a largo plazo, eso le demuestra que no le quieren pagar. Aquí hay capacidad de pago pero no hay voluntad para hacerlo.

EPS SOLICITAN ACTUALIZACIÓN DEL POS
La Asociación Colombiana de Medicina integral (Acemi), hizo llamado al Gobierno Nacional para que realice las aclaraciones necesarias al plan de salud para evitar los inconvenientes que se vienen presentando.
"Un solo ejemplo, la Superintendecia de Salud multa a una Eps por mil millones de pesos porque considera que la Eps está negando algo que está en el Pos, pero la misma Superintendencia cuatro años atrás tenía un concepto donde decía que no estaba en el Pos", indicó el presidente de Acemi, Juan Manuel Díaz-granados.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Dr Juan Manuel permitame

Dr Juan Manuel permitame hacerle una pregunta ¿Puede el alma ser buena y el cuerpo estar podrido?...claro que no Dr y es que el Sistema de Salud en Colombia está podrido logicamente porque su alma como es la LEY 100 fue creada precisamente con esos intereses...De explotar sobre todo a los prestadores de servicios de salud como son las IPS, esas si que están desangradas porque son las que prestan el servicio y no uetedes las EPS que seguran de primero sus utilidades

Dr Juan Manuel en la cadena

Dr Juan Manuel en la cadena alimenticia existen los Porductores seguido por los hervivoros o consumidores de 1 orden luego los carnivoros o consumidores de 2 orden y luego los Carroñeros o consumidores de 3 orden... FOSYGA no le paga a EPSc ni al ENTE TERRITORIAL, luego este no le paga a EPSs la cual junto con la EPSc no le pagan a IPS entonces con cual organismo de la cadena alimenticia identifica usted a sus EPSc? Si se dá cuenta tantos intermediarios son los que tienen la salud JODIDA

No se preocupe Dr que no

No se preocupe Dr que no saldrán del negocio lo que sucede es que las necesidades son ilimitadas y los recursos limitados y mientras los jueces estén legislando y aprovando e ilimitando el POS, entonces el sistema no será solvente nunca. Pero ponganse la mano en el Corazón los balances y estados financieros de las EPS si son reales o son alterados porque puede que tengan más pasivos que activos pero de que aseguran su 10% de utilidades lo aseguran. Ustedes nunca pierden, tenga eso claro.

La premisa "La salud en

La premisa "La salud en Colombia es un negocio" yo la cambiaría por "LA ENFERMEDAD EN COLOMBIA ES UN NEGOCIO" porque según la primera por lo menos tendriamos un perfil de morbilidad mucho más sano.Son las EPS las que tienen la salud colapsada porque la base de un sistema de salud es la promoción y prevención pero Doctorcito a sus EPS no les conviene porque el costo de salud en poblaciones sanas no les es rentable contrario a mantener la población con altos índices de morbilidad.

OTRA MUESTRA MAS DE QUE ESTE

OTRA MUESTRA MAS DE QUE ESTE GOBIERNO ESTA RAJADO EN LA PARTE SOCIAL, LA SALUD ES UNA PORQUERIA, EL DESEMPLEO SUBIENDO, LOS DESPLAZADOS AUMENTAN, LA INSEGURIDAD Y MUERTE EN LAS CIUDADES, LAS UNIVERSIDADES LAS QUIEREN PRIVATIZAR, NO SEÑOR PRESIDENTE UN GOBIERNO ES MUCHO MAS QUE ECHARLE PLOMO A LAS FARC Y DECIR QUE AQUI TODO ESTA BIEN.

Y AUN ASI LO QUIEREN

Y AUN ASI LO QUIEREN REELEGIR, DIOS NOS AMPARE DE LA GUERRA INMINENTE.

La ley 100 :Es una

La ley 100 :Es una desgracia
Los ministros : Unos desgraciados
El presidente : El desgraciador.

CHAVEZ.

La SALUD EN COLOMBIA es un

La SALUD EN COLOMBIA es un negocio contra la VIDA.

-Los MEDICOS tiene que atender 20 pacientes en una hora.
-Se le castiga al medico que manda examenes de laboratorio y se premia al que menos remite
-Los medicamentos no estan permitidos en su totalidad solo los 20 que aprecen en la lista.
-Las consultas ESPECIALIZADAS cada 3 meses.
-El potafolio de servicios solo se queda en el PAPEL.
-Y ni que hablar del paseo de la MUERTE.

DOCTOR JUAN MANUEL, NO

DOCTOR JUAN MANUEL, NO ESPEREN EL FALLO DEL JUEZ PARA SUMINISTAR LOS MEDICAMENTOS NO POS, Y DE ESTA MANERA EL ESTADO CUMPLE CON SU PARTE. NO ENTIENDO LO DEL QUEIBRE DE LAS EPS, UN EJEMPLO: SALUD TOTAL QUE SÓLO HACE CRECER Y MONTAR INFRAESTRUCTURA COMO PODRÍA ESTAR AL BORDE DEL CIERRE, A USTEDES LO QUE LES PREOCUPA ES DISMINUIR SUS ONEROSAS GANANCIAS. SEAN SERIOS.