Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Pacific, la que más se valorizaría al terminar el año

Con un mercado afectado por el comportamiento de las bolsas internacionales, se respira mucha incertidumbre sobre el comportamiento que tendrán las acciones que cotizan en la bolsa local.

No obstante, "una vez termine la volatilidad en mercados externos las acciones locales podrían generar un retorno mayor y mucho más rápido que los activos internacionales", señaló Jorge Useche, estructurador de portafolio de Helm Comisionista de Bolsa.

Así, de acuerdo con los precios objetivos de los analistas al finalizar 2011, el título de Pacific Rubiales sería el que registraría una mayor valorización.

El precio objetivo (que describe a la empresa en el presente y proyecta sus perspectivas) de Pacific, según el promedio realizado en el nuevo indicador trimestral accionario de LR, se ubica en $60.947 lo que representa un incremento de casi 42% con respecto al precio de cierre del viernes que fue de $43.200.

Para Juan Nicolás Pardo, gerente de análisis de renta variable y portafolios de Valores Bancolombia, existen dos razones que justifican esta valorización: la primera, relacionada con que el precio desde el cual se está haciendo la estimación (que al cierre del viernes era de $43.200, distinto a los `típicos` $60.000.

Efectivamente, al inicio de año la acción de Pacific se cotizaba en $63.900, pero debido a los distintos factores tanto del mercado como los inconvenientes mismos de la compañía, ha presentado importantes caídas.

Sin embargo, el alto incremento que presentaría a finales de año, con respecto al valor actual, generaría una buena rentabilidad para sus accionistas y para recuperar la confianza de los inversionistas.

La otra razón -continúa Pardo- hace referencia a los flujos de caja a futuro, en tanto que "son muy robustos en la medida en que las cantidades producidas por la compañía, esperamos sigan crecientes en un año y  medio o dos años, lo que favorece mucho su flujo de caja".

La segunda con mayor valorización, según este indicador, sería Tablemac, que cerró en $10,30 el viernes, mientras la expectativa promedio al finalizar el año se acerca a los $14, es decir, un incremento de 31,31%.

El potencial de la compañía radica en el sector en el que está y el futuro próximo que muestra, pues dadas las circunstancias en las que estaba (Ley 550) y la forma como logró salir de esta condición, así como los resultados financieros que han publicado y el crecimiento de sus negocios, han convertido a Tablemac en una de las joyas de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Pero tampoco hay que relegar el crecimiento que podrían llegar a tener las acciones de las recientes emisiones. Por un lado, Davivienda registra una valorización de 16,34%, hasta llegar a los $24.170.

Más allá de sus planes de emisión de acciones en el cuarto trimestre del año, el potencial de esta acción radica en el crecimiento y los proyectos que su presidente, Efraín Forero, ha manifestado tener para el progreso de la entidad bancaria.

En cuanto a Nutresa, su fortaleza radica en el sector en el que está, el liderazgo que ejerce en el mismo y sus planes de expansión. "Esperamos un comportamiento dinámico en las  ventas al por menor de alimentos y bebidas en largo plazo, lo cual impactaría positivamente los ingresos de la compañía", comentó la analista de Serfinco, Nelsha Howard.

Así, la acción del grupo de alimentos presentaría un aumento de 20,93% al finalizar el año en un precio de cotización cercano a los $26.000, según el indicador LR.

Finalmente, por supuesto, no se puede olvidar la empresa más querida por los colombianos:  Ecopetrol. "Esperamos que una vez se reduzca la volatilidad del mercado internacional, la evaluación de aspectos financieros críticos de Ecopetrol como su plan de inversiones recobraran relevancia e impulsarán el precio", afirmó el gerente de estructuración de Profesionales de Bolsa, Diego Ochoa. Este título se valorizaría cerca de 15,65%, al terminar el año, en un precio promedio de $4.175.

De esta forma, no hay duda que el optimismo por las acciones colombianas más seguidas por los analistas (que están en el Colcap) presentan un buen panorama para el mercado local.

Corficolombiana,  la del dividendo de mayor rentabilidad

Al realizar el promedio, la acción de Corficolombiana sería la que registraría la menor valorización de sus pares del índice Colcap. El título terminaría el año en un precio promedio de $35.407, con un ascenso de 6,78% en su precio. Pero de acuerdo con el estructurador de portafolio de Helm, Useche, "si bien no se esperan mayores valorizaciones por precio en Corficolombiana, la rentabilidad que ofrece el dividendo propuesto (que supera el 4.0%), convierte a esta acción en un activo bastante apetecido como título defensivo en medio del contexto bajista que se registra en este momento". Esta situación genera, claramente, una alternativa de inversión favorable para aquellas personas que buscan obtener buenas rentabilidades en una acción de alta capitalización bursátil.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese