Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Palma, motor de Marialabaja

-A A +A
 

La más importante planta agroindustrial de la provincia bolivarense sigue creciendo.
La Planta Extractora de Aceite de Palma de Marialabaja crece anualmente entre un 10% y 12%, en promedio, y para este año su proyección permitirá duplicar la producción de 2007, primer año de operaciones, cuando se procesaron 38.000 toneladas de racimos de fruta fresca de palma de aceite.

Con sólo dos años y medio en operación, esta planta se convierte en el motor de desarrollo para la agroindustria de la parte baja de la subregión de los Montes de María, e incluso sus beneficios se irradian a departamentos vecinos como Sucre y Córdoba.

Datos suministrados por la gerencia de esa planta, a cargo de Francisco Contreras, señalan que a agosto de este año la producción de la planta ya alcanzaba las 56 mil toneladas, lo que deja entrever que se superarán los resultados de 2008 cuando se procesaron 68 mil toneladas de racimos de fruta fresca.
Durante este tiempo de actividades, la planta pasó de procesar 15 toneladas de racimos de fruta fresca por hora a 30 en la actualidad, lo que es compatible con la creciente actividad palmicultora de Marialabaja, de municipios vecinos como Arjona y Mahates, y de departamentos como Córdoba y Sucre, e incluso de otros más distantes en Antioquia y Norte de Santander.
Se reciben racimos de palma de aceite desde La Mojana y Palo Alto (Sucre), La Doctrina (Córdoba), Tibú (Norte de Santander), Marialabaja, Malagana, Palenque (Bolívar), y Urabá (Antioquia). La producción se le vende a la industria nacional, a precio de mercado.

Empleos
Lo más destacable de esta planta es que además de garantizarle a los palmicultores un sitio de captación y procesamiento inicial de la fruta en la misma zona de producción, para las comunidades del área se convierte en una gran fuente de generación de empleo. Hoy se benefician de manera directa e indirecta cerca de 200 personas, señala Contreras.
Hacia el futuro, la Planta Extractora de Marialabaja adelanta gestiones para la consecución de los fondos para invertirlos en una Planta de Palmiste y un Turbo Generador.
Aunque la iniciativa de esta planta es del ex ministro Carlos Murgas, hoy el 49% de la participación accionaria de la planta está en poder de productores de palma de Marialabaja, La Doctrina, Malagana, Palo Alto y Palenque. El resto pertenece al Grupo Hacienda Las Flores, conglomerado empresarial que lidera Murgas y que “trabaja para aumentar su participación en nuevos proyectos”, concluyó el gerente de la Planta Extractora de Marialabaja, Francisco Contreras.

La palma en Bolívar
En siete municipios del departamento se concentra la producción de palma de aceite en Bolívar.
Marialabaja, aunque no tiene la mayor área sembrada del Departamento (3.900 hectáreas a 2008, según la Secretaría de Agricultura), es líder en producción por los altos rendimientos que permiten sus tierras para este producto (25 toneladas por hectárea). El año pasado su producción fue de 87.500 toneladas.
Marialabaja, San Pablo, Simití, Cantagallo, Rioviejo, Arjona y Mahates son los productores de palma de aceite en el Departamento.
Las cifras oficiales – a 2008- señalan que en Bolívar hay 17.199 hectáreas sembradas de esa planta, que produjeron 163.172 toneladas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese