Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Panamá superó últimos obstáculos hacia TLC: EEUU

Panamá superó los últimos obstáculos hacia la ratificación del TLC con Estados Unidos, pendiente desde 2007, afirmaron este lunes un alto funcionario del gobierno de Barack Obama y legisladores republicanos clave en el Congreso. 

“Panamá ha cumplido su compromiso con respecto a las acciones” pendientes, que “una vez completadas, alistarían el acuerdo para someterlo a la consideración del Congreso”, señaló el representante comercial estadounidense (USTR), Ron Kirk, en un comunicado. 

El anuncio se produce dos semanas después de que Estados Unidos y Colombia acordaran por su parte un plan de acción para solventar los últimos obstáculos hacia su TLC. 

“Panamá ha cumplido con cada uno de los temas que el gobierno de Obama consideraba pendientes y allanó la vía para la consideración inmediata” del TLC, afirmó por su parte el jefe de la comisión de Medios y Arbitrios, el republicano Dave Camp (Michigan). 

Ese acuerdo, que comenzó a regir este lunes, permitirá a ambos países “acceder a información sobre todo tipo de impuestos nacionales tanto en materia civil como criminal”, explicó un comunicado del Tesoro estadounidense. 

Las preocupaciones de Estados Unidos en Panamá eran sobre todo por leyes laborales y transparencia impositiva. 

Kirk indicó que su oficina “culminó el trabajo preparatorio” hacia el TLC y está listo para comenzar discusiones técnicas “sin demora” con el Congreso sobre los próximos pasos legales. 

LOS TRES TLC

Pero los republicanos, mayoría en la Cámara de Representantes, exigen que los tres TLC pendientes (Panamá, Colombia y Corea del Sur) sean enviados en su conjunto para ser estudiados. 

“Llamo al gobierno a comenzar con nosotros el trabajo técnico sobre las leyes de implementación para los tres acuerdos para que el Congreso pueda considerarlos todos para el 1 de julio”, subrayó Camp. 

El TLC con Colombia fue firmado en 2006 y los de Panamá y Corea del Sur en 2007, pero los tres habían quedado bloqueados en el Congreso, principalmente por la oposición de los demócratas. 

Tras ganar la mayoría en la cámara baja en las elecciones legislativas del año pasado, los republicanos han incrementado la presión sobre Obama para que apure los TLC. 

Camp saludó al presidente panameño, Ricardo Martinelli, por haber impulsado la aprobación del acuerdo fiscal y “su firme compromiso con las relaciones entre Panamá y Estados Unidos”. 

“Panamá es un importante aliado estratégico en el continente, y el TLC proveerá nuevos mercados y oportunidades para los exportadores estadounidenses”, señaló por su parte el jefe de la subcomisión de Comercio, el republicano Kevin Brady (Texas). 

El TLC con Panamá, el más pequeño de los tres pendientes, permitirá que casi 90% de los productos industriales y de consumo y más de la mitad de las exportaciones estadounidenses ingresen sin aranceles. 

Mientras, el acuerdo con Corea del Sur fue cerrado el año pasado.  

Kirk señaló el miércoles pasado que el acuerdo con Colombia “podría estar listo en cuestión de semanas”. 

Obama defiende los TLC dentro de su objetivo de duplicar las exportaciones estadounidenses para el año 2015. 

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese