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Panamá y EEUU avanzan para implementar TLC en octubre

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Panamá y Estados Unidos tienen muy avanzado el proceso para implementar el Tratado de Libre Comercio, previsto para que entre en vigor en octubre, dijo este miércoles el ministro de Comercio e Industrias de Panamá Ricardo Quijano.

"La implementación (del TLC entre ambos países) va muy avanzada", declaró Quijano en un encuentro con periodistas.

"Los tres o cuatro temas que tenemos pendientes creo que los podemos resolver en los próximos 15 ó 20 días", por lo que el tratado entraría en vigor en la fecha prevista del 1 de octubre, señaló.

Según Quijano, la semana pasada se celebró la última reunión de preparación del acuerdo, cerrándose puntos "sensibles" como derechos de autor, propiedad intelectual e industrial y protección del medioambiente.

El convenio fue firmado el 28 de junio de 2007 y ya fue ratificado por ambos Congresos. El proceso de implementación comenzó formalmente el 10 de noviembre, un mes después que lo ratificara el Congreso estadounidense, tras cinco años de espera.

Para Estados Unidos, Panamá es un gran atractivo por su ubicación geográfica y por la actual ampliación del canal interoceánico, por donde pasan dos tercios de su comercio exterior.

Los sindicatos panameños temen que con el TLC Estados Unidos inunde el mercado local y los subsidios de que gozan sus productos perjudiquen a los nacionales, en especial arroz, tomate, repollo, papas, caña de azúcar, melones y otros agrícolas y frutícolas.

"El productor tiene que aprender a ser competitivo en los precios y en la calidad", dijo Quijano, quien se mostró optimista de que Estados Unidos disminuya los subsidios.

"Ya en la corriente internacional hay una presión muy grande" de los países en desarrollo a los desarrollados para que no subsidien a sus productores, por lo que "pensamos que en los próximos años los Estados Unidos y otros países que también están subsidiando a sus agriculturas van a tener que comenzar a ir cediendo", agregó el ministro.

Washington considera que el acuerdo permitirá aumentar sus exportaciones a Panamá a más de 12.000 millones de dólares, el doble que dos años atrás. Las ventas panameñas a Estados Unidos en 2010 fueron a su vez de sólo 379 millones de dólares.

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