Indicadores económicos
2017-05-26

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Parlamento de España aprueba reforma laboral

El parlamento de España aprobó el jueves una reforma laboral con la esperanza de reactivar la economía y ayudar a reducir el abultado déficit presupuestario, que hace tener a toda Europa una nueva crisis financiera como la ocurrida en Grecia.

El plan ya había sido aprobado en junio mediante un decreto de emergencia por el Congreso de los Diputados (cámara baja) y había estado en vigencia desde entonces.
La votación en esa cámara fue acerca de una serie de enmiendas presentadas el mes pasado por el Senado. La mayoría fueron rechazadas.
Un elemento clave de la reforma es facilitar a los empresarios la contratación laboral al abaratar el despido, para reducir una tasa de desempleo superior al 20%.
Espana tuvo el año pasado un déficit presupuestario equivalente al 11,2% de su producto interno bruto, cuando el límite fijado por la Unión Europea es del 3%. España, junto con Portugal y Grecia, tienen que abonar intereses por sus bonos muy superiores a los que pagan países con sólidas economías, como Alemania.
Presionados por los tenedores de bonos, los gobiernos han reducido sus gastos y elevado los impuestos _ causando temores de que con ello podría frenar el seco la incipiente expansión económica y a largo plazo dificultar hacer más difícil el pago de sus obligaciones crediticias.
La reforma permitirá a las empresas una mayor flexibilidad en la transferencia de empleados a otras partes del país o cambiar su cometido dentro de la empresa.
Otro de los objetivos es combatir el ausentismo laboral y el uso de los contratos de trabajo temporales, que conllevan menos beneficios. Un tercio de la fuerza laboral trabaja con la modalidad de los llamados "contratos basura".
Además, las empresas podrán despedir a sus trabajadores _ con la mejor compensación laboral _ si pierden dinero por seis meses o sufren una "persistente" contracción de sus ingresos.
Solamente unos discretos aplausos resonaron en el hemiciclo con la aprobación final, lo que demuestra el aislamiento en que ha quedado el presidente del gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero tras el estallido de la burbuja del ladrillo, el verdadero motor de la economía, hace dos años.
Los partidos de la oposición le acusaron de haber ignorado la crisis económica demasiado tiempo y de actuar tarde y mal, especialmente en el capítulo de la reforma del mercado laboral, que las empresas han considerado siempre excesivamente rígido.
Empero, los sindicatos la consideran negativa, al igual que el proyecto de extender la edad de la jubilación de los 65 a los 67 años, y han convocado una huelga general para el 29 de septiembre en señal de protesta.
Zapatero, que preside un gobierno de minoría, sacó el plan solamente con el apoyo de los socialistas y la abstención de los nacionalistas vascos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese