Económica


“Paro cafetero es inútil, pide espacios que ya existen”: Fedecafé

COLPRENSA

25 de febrero de 2013 11:13 AM

El presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, se pronunció este lunes desde la sede de la entidad y dijo que el paro que se adelanta en varias regiones del país no es cafetero, sino de los productores en general (de cacao y arroz, por ejemplo) y que la movilización es “inútil porque conduce a abrir espacios que ya existen”.
Además, Muñoz denunció que a pesar de que quienes no están de acuerdo con la Federación también tienen un espacio de participación, el pasado viernes durante la reunión con los ministerios, la federación y los representantes se quedaron esperando la asistencia de quienes promueven la manifestación.
“Dicen que nadie los oye, pero es la cuarta vez que son invitados a presentar sus inquietudes y no acuden. Ese ya es otro problema político”, indicó el vocero de la entidad.
Es así que la Federación espera establecer una lista de navegación antes del próximo congreso cafetero (a finales de noviembre) con ayuda de una constituyente “conformada por gente con criterio independiente y visión globalizada que nos va a ayudar a pensar cuál será el rumbo de la caficultura y de la institución y a sentar bases más solidas para el trabajo de los próximos 10 años”, explicó Luis Genaro Muñoz.
El presidente de la Federación Nacional de Cafeteros resalta que el gremio “respeta el derecho a la protesta” pero pide que “quienes hayan optado por ese camino lo hagan en forma pacifica y ordenada”.
Sin embargo, es claro en decir que las vías de hecho “no solo atentan contra la Constitución y las leyes sino hasta con el contribuyente que nos esta ayudando, a quien le vamos a bloquear la carretera o vamos a destruirle los bienes públicos”.
Según Muñoz, este tipo de movilizaciones “no son del talante cafetero” y advirtió de tener “mucho cuidado en no caer en ese tipo de tentaciones” que perjudican una institución de 85 años que ha destacado por tener espacios de concertación y de diálogo. “Invito a la serenidad porque tomarse las carreteras no sirve para nada, ni sienta al gobierno a negociar”, concluyó.
LOS MINISTROS TAMBIÉN SE PRONUNCIARON
El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, apoyó las apreciaciones del presidente, Juan Manuel Santos, cuando dijo que el paro cafetero era “injusto, inconveniente e innecesario”. Según un comunicado de la entidad, la movilización de este lunes es injusta porque “no ha habido otro Gobierno que le haya tendido la mano de los apoyos presupuestales a la caficultura: entre transferencias no reembolsables y créditos subsidiados, se le han brindado a los cafeteros casi 5 billones de pesos”, explicó Restrepo.
También dijo que es inconveniente porque “hay convocantes legítimos que creen de buena fe que esta es la manera útil de presionar la solución de sus dificultades. Existen intereses politiqueros y oportunistas, que quieren pescar en el río revuelto del malestar cafetero”.
Y agregó que es innecesaria porque “el Gobierno ha mantenido y mantendrá siempre su disposición al diálogo (que no será menor ni mayor a la que ya ha demostrado porque se haga el paro) y no descarta reformas y mejoras a la institucionalidad cafetera, según el comunicado.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, resaltó en su cuenta en Twitter que “ningún otro país cafetero tiene apoyos como el ingreso al cafetero (AIC) por 60.000 pesos por carga, programa que tiene un costo anual de $384.000 millones de pesos”.
El ministerio de Trabajo también se pronunció al respecto, rechazando la ausencia de los representantes del paro y dijo, en un comunicado que “una vez más cerraron las puertas al diálogo” ya que en solo una semana se les ha invitado cuatro veces a reuniones con el Gobierno, representado por los ministros del Interior, Hacienda, Trabajo y el subdirector del Departamento Nacional de Planeación.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS