Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

A partir del TLC también se recupera el Atpdea

-A A +A
 

La implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos se realizará de manera rápida, así lo reveló el embajador de Colombia, Gabriel Silva Luján.

El funcionario aseguró que la agenda progresista que ha manejado el presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante este año ha sido determinante para que los congresistas estadounidenses aceleraran la discusión del TLC, pues además del compromiso con los derechos laborales, mejorar las relaciones con los movimientos sindicales y ofrecer mayores garantías, también se impulsaron leyes como la de restitución de tierras y víctimas que reflejan la responsabilidad social del gobierno colombiano.



-¿La visita del Presidente de Corea a Estados Unidos pudo influir en la aprobación de los tres TLC que se estaban votando en el congreso?

Los congresos son instituciones democráticas y no sería respetuoso el que yo interprete su voluntad. Aún cuando estamos confiados en este resultado favorable no se puede olvidar que la política siempre da sorpresas. Sin duda estamos en el mejor momento en los últimos años.



-¿Cuánto tiempo tomaría la implementación y qué contempla el proceso? 

Esperemos que eso sea lo más rápido posible. Idealmente, en seis meses. Desde ya nos preparamos con el Ministerio de Comercio y los equipos legales para hacer una implementación rápida. Apenas el Presidente Obama firme el TLC, en ese momento, empiezan las conversaciones de implementación y la revisión de los aspectos técnicos sobre cómo va a operar el tratado.



-¿Cuándo entraría en vigencia  el acuerdo? 

Queremos que entre en vigor lo más pronto posible, pero hay un aspecto importante: a partir del TLC se recupera el Atpdea hasta julio del 2013. Los exportadores colombianos tendrán preferencias comerciales otra vez quince días después de que el Presidente Obama firme el tratado, es decir antes del fin del año.



-¿Cree que el TLC será más beneficioso para Estados Unidos  que para Colombia, teniendo en cuenta que el primero atraviesa una dura crisis económica y altos índices de desempleo? 

El tratado representa oportunidades de trabajo y de negocios para ambos países. Esto es un gana para Colombia y para los Estados Unidos. Ambas economías son profundamente complementarias y por eso creemos que habrá un gran dividendo de crecimiento y empleos en ambos países.



-¿Qué beneficios traerá el acuerdo a Colombia, en qué sectores? 

Se mejorarán las condiciones de trabajo de los colombianos. Tenga por seguro que los beneficios se van a pagar, las prestaciones sociales se van a defender. Es una de las consecuencias inmediatas de este tipo de cosas. Es una oportunidad para abrir mercados, para insertarnos en el mundo, estar en la modernidad. Habrá mercado para sectores nuevos y de forma permanente. Recordemos que Estados Unidos y Colombia compiten en muy pocas cosas. Si uno mira las economías de ambos países, encuentra que son totalmente complementarias.



-¿Cree que han mejorado las condiciones para los sindicalistas colombianos después de la reunión de los presidentes Obama y Santos en abril? 

Desde el primer día de su Gobierno, incluso desde la época de su campaña, el Presidente Santos ha estado comprometido con el mejoramiento de los derechos laborales en Colombia. Esto no nace de un Plan de Acción, es un tema de convicción de nuestro Presidente y lo demuestra la agenda amplia y progresista que ha impulsado durante su Administración: Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, el tema de afrocolombianos, la nueva relación con los movimientos sociales, tantas cosas todos los días. Recuerde que una de las propuestas de campaña del Presidente fue la creación del Ministerio de Trabajo, lo que está por ocurrir en los próximos días.



-¿Cómo va a ser el proceso para que los  importadores norteamericanos devuelvan con retroactividad lo pagado por aranceles ante la falta de Atpdea? 

Como dije, el texto del tratado contempla una extensión de las preferencias hasta julio de 2013, con un elemento importantísimo que es la retroactividad de estas preferencias. Esto quiere decir que los aranceles pagados por los exportadores colombianos serán, en su inmensa mayoría, devueltos y reembolsados al país. Para eso el Ministerio de Comercio Exterior y las agremiaciones sectoriales jugarán un importante papel de orientadores.

-¿Cómo enfrentar las tareas pendientes que tiene Colombia y que incluye derribar las barreras no arancelarias como las sanitarias y fitosanitarias? Esas son preguntas para el Ministro de Comercio y de Agricultura. Es muy importante no olvidar que este tratado fue negociado con inmensa habilidad y prudencia por el gobierno anterior. No hay cartas debajo de la manga.



LOS DESAFÍOS PARA PODER ASUMIR EL  ACUERDO COMERCIAL

Algunos expertos consideran que el Gobierno debe enfocarse en la inversión en infraestructura y facilitar la labor de los exportadores para poder afrontar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. El presidente de Anif, Sergio Clavijo, consideró que hoy Colombia amenaza una desindustrialización y falta de competitividad y ni siquiera cuenta con una doble calzada hacia Buenaventura, el único puerto colombiano sobre el Pacífico.  “Colombia perdió infortunadamente casi 8 años sin hacer la tarea de agenda interna para encarar los TLC. La productividad multifactorial (diferencia de crecimiento de producción frente incremento de sus factores) de Colombia históricamente ha crecido a tasas de 1% y en los últimos 3 años está cercana a cero. Eso refleja falta de competitividad”, explicó la semana pasada  Clavijo.



LOS EMPRESARIOS OPINAN

Álvaro José Isaza Presidente Asesorías e Inversiones “En el negocio de bolsa, lo más probable es que llegue más competencia y si es así, habrá mayor transparencia y mayor calidad de los servicios”.

Nohora Vargas Presidenta Instituto Distrital de Turismo “En materia odontológica hay un comportamiento muy interesante, porque tenemos  tratamientos avanzados con muy buenos costos”.

Alberto Pradilla Presidente junta directiva Fedesoft “Podemos ofrecer servicios en  el tema de procesos, ya que es lo que más están demandando las empresas norteamericanas y donde tenemos habilidades”.

José Miguel Vivanco  Director para América de Human Rights Watch “Colombia ha obtenido condenas en menos del 10% de los 2.886 asesinatos de sindicalistas registrados desde 1986 por la ENS”.

José Luciano Sanín Director Escuela Nacional Sindical (ENS) “Del plan de acción acordado entre Santos y Obama no hay efectos en la realidad. Con el TLC el Gobierno perdería la motivación de implementarlo”.

Tarsicio Mora Presidente Central Unitaria de Trabajadores (CUT) “No hay respeto al movimiento sindical, el Gobierno solo busca sindicatos patronales para desmontar el legítimo derecho de asociación”.

Rafael Mejía Presidente de la SAC “Aunque el TLC es un logro para el país, todavía hay aspectos preocupantes como la falta de infraestructura de nuestra parte y la revaluación”.

Augusto Solano Presidente de Asocolflores “Este acuerdo es trascendental para los floricultores, pues se abren más oportunidades. Con el TLC tendremos reglas de juego claras”.

Rafael Hernández Gerente de Fedearroz “El trabajo se hizo desde el punto de vista de los arroceros, sin embargo, el Gobierno sigue atrasado en materia de infraestructura”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es lo mejor que le ha pasado

Es lo mejor que le ha pasado a este país en los últimos años.....se acabo el monopolio comercial de algunos empresarios que no han hecho mas que chuparnos la sangre desde hace muchos años...se les acabo el reinado...ahora preparémonos a consumir y utilizar servicios con calidad..el que no pueda competir simplemente adiós..