Indicadores económicos
2017-05-30

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:53

Marea max.: 19 cms.

Hora: 03:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"Pasamos el año": Fendipetróleo

Para los distribuidores minoristas de combustible de Cartagena, el año pasado fue mejor de lo esperado. “Pasamos el año y la crisis se sintió, pero no tanto”, expresó el máximo vocero de Fendipetróleo en Bolívar, Roberto Carlos Gedeón.

El consumo de combustibles en la ciudad tuvo un comportamiento estable. La gasolina corriente registró un consumo promedio mensual de un millón 200 mil galones. La extra de 150 mil galones y el ACPM, un millón 300 mil galones.

En el año, la gasolina extra logró alcanzar una participación de hasta el 10% del consumo total, motivado por los bajos precios del crudo a nivel internacional. Su precio se aproximó bastante al de la gasolina corriente, pero su participación tradicional ha sido de sólo el 5% del total del mercado local de combustibles.
Sin embargo, para el vocero de Fendipetróleo el promedio de venta de galones de combustibles por estación en la capital de Bolívar, que se estima en 50 mil galones mensuales, sigue siendo bajo si se tiene en cuenta que el promedio nacional es de 80 mil galones.
Hoy en el área de Cartagena existen 39 estaciones de servicio, de las cuales 22 son mixtas, es decir, distribuyen gasolina, ACPM y Gas Natural Vehicular. A esa lista se podrían sumar otras 11 estaciones instaladas en la Variante Mamonal-Gambote, que sirven a los transportadores que entran o salen de Cartagena, pero que geográficamente pertenecen a otras jurisdicciones.
Para este año se prevé nuevas estaciones en la Zona Norte (Vía al Mar) y en el área de Bayunca, sobre la Carretera de La Cordialidad.
Cada una de estas estaciones genera en promedio unos 16 empleos, pero algunas pueden tener hasta 30 empleados.

Un mejor margen
En la Costa Caribe, el margen de utilidad de los empresarios minoristas de combustibles es en promedio de 700 pesos por galón y en el interior de $300. Sin embargo, para Roberto Carlos Gedeón, vocero de Fendipetróleo Bolívar – en el caso de la Costa-, el margen ideal debería estar en el orden de los 850 pesos, si se tiene en cuenta las condiciones especiales de la región, que por su salinidad demanda de un mayor mantenimiento de los equipos e instalaciones, entre otros costos.
Contrabando
De otra parte, Gedeón también mostró su preocupación por el creciente fenómeno de contrabando de combustibles proveniente de Venezuela, que tiene mayor impacto en las zonas de frontera. Los estimativos de Fendipetróleo precisan que al país ingresan de manera ilegal unos 12 millones de galones mensuales de combustibles, que equivalen a unas 40 carrotanques, aprovechando que en Venezuela el galón de gasolina equivale a unos 250 pesos colombianos y en el territorio colombiano su valor es de 7.500 pesos.
Finalmente, el gremio que aglutina a los empresarios minoristas de combustibles le insistió al Gobierno, a través de la Superintendencia de Industria y Comercio, definir la situación de cadenas de supermercados- caso Carrefour- que hoy distribuyen combustible en algunas de sus tiendas en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, bajo el sello de esa cadena y no de un mayorista, como lo indica la normatividad vigente.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese