Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Patios productivos, estrategia de ingreso, protección del ambiente y seguridad alimentaria



En Bolívar, más de mil personas entre niños, mujeres y sus familias, se benefician con el  programa Patios Productivos  que lidera el Sena y la Red de Seguridad Alimentaria de Acción Social, lo que genera impacto en materia económica, social y ambiental en las poblaciones donde se desarrollan.



Patios y solares

La estrategia busca maximizar el uso de patios y solares para la siembra de hortalizas y especies, mediante cultivos de ciclos cortos (2 meses), con lo que aseguran su alimentación, mejoran sus ingresos y forma de vida, mediante planes de negocios.

En Cartagena se benefician 700 personas, y en Bolívar 360 más, y los más beneficiados son los niños especiales, mujeres con discapacidad menor y en condición de desplazadas; menores con discapacidad cognitiva, internos de la Cárcel de Ternera, y niños en alto riesgo.

En desarrollo de este programa, el Sena es un aliado estratégico fundamental, afirma Bibiana Pinto, subdirectora del Centro Agroempresarial y Minero, que apoya de manera exitosa esta iniciativa con capacitaciones en agricultura orgánica, urbana y rural, manejo de cultivo y comercialización de  productos.

Son varias las entidades que han hecho posible que este programa se adelante en Cartagena y Bolívar, y cada día crezca. Entre los vinculados se cuentan: Aluna, Cultivo de Vida, Comfamiliar, Futuro Valores, Cárcel de Ternera, Fundación Mamonal y Fundación Hernán Echavarría Olózaga, que han contribuido a la formación de los beneficiarios, dotándolos y apalancando el proceso de comercialización de especies y hortalizas orgánicas, las cuales no se fumigan con productos químicos, sino con sustratos orgánicos de hoja de tabaco, mezcla de ajo, cebolla y ají.

Estos productos se comercializan a través de las fundaciones en restaurantes y hoteles, explica Elsie Martínez, instructora Sena y líder del Programa Patios Productivos en el sector Rafael Núñez del barrio Olaya, de Cartagena. “El trabajo se viene haciendo con entusiasmo y tenacidad, lo que ha permitido que unas dos mil mujeres, en los 2 últimos años, se conviertan en cultivadoras de albahaca, orégano, toronjil, cilantro, espinaca, berenjena, acelga y pepino, entre otros productos.

Esta labor le mereció a Elsie Martínez una condecoración por parte de la Administración Distrital, por su aporte de manera silenciosa para mejorar las condiciones de vida de este puñado de ciudadanos.

Otro valor agregado que tienen los productos que se producen en el Programa Patios Productivos es que su siembra se realiza preservando el medio ambiente, para lo cual utiliza compostaje de mezcla de cascarilla de arroz, de papa, ceniza, y estiércol con los cuales  se realiza un proceso de fermentación.



En Bolívar

En el barrio Sueños de Libertad, en Arjona; Zipacoa, en Villanueva; en la  Vereda Paiva, en Santa Rosa, y en San Jacinto, actualmente se desarrollan el programa.

La estrategia de Patios Productivos es consecuencia de las metas establecidas en la Cumbre del Milenio, convocada por las Naciones Unidas; en la que los dirigentes plantearon entre otros aspectos, la disminución de la pobreza extrema y el porcentaje de personas que padecen hambre, a la mitad, para el año 2015.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), define la seguridad alimentaria (patios productivos), como la disponibilidad de alimentos en todo momento, que todas las personas tienen acceso a ellos, que esos alimentos son nutricionalmente adecuados en lo que respecta a su cantidad, calidad y variedad, y que son culturalmente aceptables para la población en cuestión.

En Colombia esta estrategia se desarrolla de manera exitosa en diferentes departamentos, y no en todos los casos, se le conoce como Patios Productivos, pero en cambio si tiene el mismo fin, la seguridad alimentaria de los más necesitados.  



Otras experiencias

Patios Productivos en Norte de Santander


En conjunto con otras instituciones, la Regional del Sena en Norte de Santander viene apoyando desde el año pasado un promedio de 500 familias distribuidas en 6 comunas en 48 barrios de la periferia de Cúcuta, las cuales son las beneficiadas en Agricultura y Biotransformación Urbana con la unión temporal Ipes- Mima.

Este proyecto permite primordialmente que familias desplazadas en situación de vulnerabilidad tengan seguridad alimentaria y nutricional pues consumen los productos que cosechan bajo el esquema de producción agrícola ecológico.

Los agricultores urbanos de la Regional han tenido la oportunidad de vender los productos en dos ferias que se llaman: “Feria Verde de agricultores Urbanos”, productos como: acelgas, espinacas, lechuga, pimentón, mazorca, lulo, tomate; plantas aromáticas: toronjil, hierba buena, tilo, menta entre otros productos han sido consumidos y vendidos por estas familias. Además, algunos cultivos han sido procesados para generar: tortas, postres, antipasto, conservas, miel de abeja y yogurt.

Las entidades que apadrinan y apoyan este proyecto son: La Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía, Corponor, Ecopetrol, Aguas Kpital, Cruz Roja colombiana y el Sena.



Seguridad alimentaria en Antioquia

En Urabá se trabajan proyectos de seguridad Alimentaria, a través del programa Jóvenes Rurales Emprendedores y Atención a la población Vulnerable, del que se benefician 100 familias indígenas de los municipios de San Pedro de Urabá, Turbo, y Apartadó. Así como 140 indígenas de las comunidades Arcua, y Arenera, en el municipio de Turbo, Alto San Juan, en  San Pedro de Urabá;  Las Playas, Las Palmas y La Coquera en Apartadó.



Córdoba implementará proyecto

La Regional Córdoba tiene previsto implementar en este segundo semestre el Programa de Patios Productivos a cargo de los aprendices del sistema de liderazgo  el cual han denominado “Sena mi vereda” con el que se beneficiarán a unas 30 familias. 

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese