Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Pelea de laboratorios por precios de las medicinas no POS

-A A +A
 

Asinfar advirtió que la implementación de topes a los medicamentos que están por fuera de la cobertura del Plan Obligatorio de Salud (POS) podría tener un "efecto perverso" para las finanzas de la Nación y las farmacéuticas nacionales.

El anuncio lo hizo el presidente del gremio, Alberto Bravo, tras conocerse que esta semana el Gobierno implementará un precio máximo a cerca de diez medicamentos por los que se presentan recobros al Fosyga, tal como se comenzó a implementar el 22 de febrero con los medicamentos para la artritis Enbrel y Etanar.
"El problema es que con los nuevos medicamentos puede ocurrir el efecto perverso que se está presentando con los que ya están vigentes, y es que los agentes están prefiriendo comprar el más caro porque les deja mayor margen de rentabilidad, afectando los productos nacionales", afirmó Alberto Bravo.
Los laboratorios nacionales también sostienen que no es viable que el Ejecutivo este dispuesto a pagar por una misma medicina un precio mayor para las multinacionales que para los locales.
"El principal problema que se han presentado en los altos costos de la mayoría de medicamentos radica en los monopolios que manejan algunas farmacéuticas multinacionales, porque el 85 por ciento de los productos más recobrados al el Fosyga tiene que ver con medicamentos que no tienen competencia y todos producidos en el exterior", agregó Bravo.
Otra cosa piensa la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación al señalar que la medida no privilegia a ningún tipo de productor de medicamentos, debido a que la fijación de precios de recobro para los medicamentos, se fundamenta en ‘el precio de venta de cada laboratorio y por el precio en el mercado de los recobros’.
Ambas partes esperan mayor información una vez el Ministerio de la Protección divulgue las tarifas y medicamentos.

SE AGOTAN LOS RECURSOS DEL FOSYGA
Los agentes del sistema de salud hicieron un llamado de atención debido a que se está agotando la liquidez del Fosyga, puesto que el año pasado el fondo contaba con 1,8 billones de pesos y a febrero de este año ya va en 950.000 millones. Según cifras preliminares, en los últimos meses los recobros alcanzan a rondar los 200.000 millones de pesos al mes, por lo cual se prevé que los recursos se agotarían en máximo seis meses. Esta semana la Corte Constitucional definiría la suerte de la emergencia social, que inyecta recursos al Fosyga.

Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese