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A pensar en infraestructura de alta velocidad

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La mayor parte de los empresarios nacionales e internacionales presentes en Andicom 2009 estuvieron de acuerdo en que los contenidos son la nueva fuente de negocio para el sector.

Sin embargo, destacan que es posible si está montado sobre una infraestructura eficiente que permita una conectividad con estándares internacionales de banda ancha.
Los contenidos son las aplicaciones que se desarrollan para computadores y móviles, los cuales representan un valor agregado en la cadena y hoy se convierten en parte fundamental del negocio de las telecomunicaciones.
No obstante, los ejecutivos de las principales empresas presentes en Cartagena, reconocen que para el caso colombiano se requiere la pronta reorganización del espectro, con el fin de que se amplíe el ancho de banda del servicio de Internet móvil y puedan ingresar nuevas tecnologías con mayor celeridad.
Un producto que aún se encuentra en su fase de pruebas o de conocimiento, como lo señalan los ejecutivos de Motorola, es el sistema LTE (Long Term Evolution), que se basa en la movilidad y funciona en mayor medida en celulares, aunque no es exclusivo de estos. El sistema permite acceso inalámbrico de alta velocidad para diferentes dispositivos.
El gerente de Desarrollo de Negocios para América Latina de Motorola, Francisco Suárez, señaló que esta tecnología se hace muy atrayente para empresas de telefonía fija, proveedores de banda ancha y operadores de televisión por cable, pues les permite expandir sus portafolios de servicios, incrementar sus fuentes de ingresos e incursionar a nuevos mercados.
La tecnología ya corresponde a lo que se denomina 4G, donde Wimax ocupa un importante espacio. El sistema LTE, que probablemente se verá en la región a partir del año 2011, es posible que ocupe una parte de la torta, según lo dijo Motorola.
Por su parte, Junipter Networks, que el jueves pasado lanzó su nueva imagen y abrió la bolsa de Nueva York, presentó cinco diferentes productos entre los que se encuentra el suministro de plataformas de software abierto y fomentar la innovación en producción de contenidos.
Según el presidente de Juniper para las Américas, Tim Lambie, los desarrolladores de contenidos son de gran importancia en la estrategia de su compañía como generadores de recursos en un sector en el que las curvas de los ingresos por el acceso a las redes llegan a un valle, es decir, se mantienen los ingresos pero crece el número de suscriptores.
Esta compañía estadounidense, que en 2008 obtuvo ingresos por 3.000 millones de dólares, aprovechó el congreso Andicom 2009 para presentar otra novedad: una plataforma de software abierto para redes llamado Junos, que permite que los clientes "programen varias capas de red, para mejorar el servicio de conectividad y reducir costos; asimismo, mostraron los últimos procesadores basados en Junos.
Finalmente, entre las novedades que llamaron la atención están las alianzas con Dell e IBM para llevar sus productos al mercado.

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