Económica


Pequeños y medianos mineros van a paro el 17 de julio

COLPRENSA

10 de julio de 2013 04:11 PM


Los medianos y pequeños mineros del país irán a un paro nacional indefinido anunciado para el próximo 17 de julio. Según la directora de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Luz Stella Ramírez, el cese de actividades minera cobijará a unos 18 departamentos con la participación de mineros afiliados a asociaciones y federaciones y aquellos que no pertenecen a ninguna agremiación.
El paro minero, que se suma a la ola de protestas de diversos sectores como la anunciada para el 19 de agosto por el sector cafetero a la que se unirán productores del renglón agropecuario, además del cese de actividades tendría movilizaciones en puntos estratégicos de las principales vías de esos departamentos y según Ramírez, este viernes definirán en Medellín si se salen o no a las carreteras. “La actividad es pacífica y no vamos a permitir infiltraciones de violencia.
Va haber mineros en varias troncales. En Risaralda y Caldas, por ejemplo, habrá concentración en Irra y la entrada de Marmato, en Antioquia en Caucasia y en Chocó estarán en las dos vías que comunican a Pereira y Medellín haciendo actos de protesta. No se está empujando a la gente a que bloqueen vías”, sostuvo el director ejecutivo de la Federación de Pequeños y Medianos Mineros de Caldas y Risaralda, Jhonny Garcés.
Según señalaron los organizadores y promotores del cese de actividades, el paro tiene como objetivo protestar por el trato, dicen, de “delincuentes” que les ha dado el Gobierno y lo que consideran una política de exterminio a la pequeña minería para entregar títulos a las multinacionales. También se quejan de que el Gobierno no dio herramientas ni estableció mecanismos para ayudar a los mineros a formalizarse.
“Hasta el 10 de mayo hubo plazo para radiar solicitudes y la Agencia Nacional de Minería rechazó el 94%. Los mineros que quedaron en el limbo no tienen cómo formalizarse. Les empezaron a rechazar los títulos y el Gobierno no dio soluciones ni salidas a través de mecanismo para ayudar a los mineros a formalizarse” dijo Garcés.
Indicó que en menos de dos meses se judicializaron a 60 mineros en Caldas por ilegalidad, cuando son personas que toda la vía han trabajado y vivido de este oficio de manera informal. “En Caldas el 52% del departamento tiene actividad de minería informal, son datos de la Defensoría del Pueblo, y 51% está pedido en concesión por multinacionales. Entonces, son solicitudes de títulos de las multinacionales donde ya hay mineros y obviamente llegan a sacarlos”, sostuvo. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS