Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Pequeños y medianos mineros van a paro el 17 de julio

-A A +A
 



Los medianos y pequeños mineros del país irán a un paro nacional indefinido anunciado para el próximo 17 de julio. Según la directora de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Luz Stella Ramírez, el cese de actividades minera cobijará a unos 18 departamentos con la participación de mineros afiliados a asociaciones y federaciones y aquellos que no pertenecen a ninguna agremiación.

El paro minero, que se suma a la ola de protestas de diversos sectores como la anunciada para el 19 de agosto por el sector cafetero a la que se unirán productores del renglón agropecuario, además del cese de actividades tendría movilizaciones en puntos estratégicos de las principales vías de esos departamentos y según Ramírez, este viernes definirán en Medellín si se salen o no a las carreteras. “La actividad es pacífica y no vamos a permitir infiltraciones de violencia.

Va haber mineros en varias troncales. En Risaralda y Caldas, por ejemplo, habrá concentración en Irra y la entrada de Marmato, en Antioquia en Caucasia y en Chocó estarán en las dos vías que comunican a Pereira y Medellín haciendo actos de protesta. No se está empujando a la gente a que bloqueen vías”, sostuvo el director ejecutivo de la Federación de Pequeños y Medianos Mineros de Caldas y Risaralda, Jhonny Garcés.

Según señalaron los organizadores y promotores del cese de actividades, el paro tiene como objetivo protestar por el trato, dicen, de “delincuentes” que les ha dado el Gobierno y lo que consideran una política de exterminio a la pequeña minería para entregar títulos a las multinacionales. También se quejan de que el Gobierno no dio herramientas ni estableció mecanismos para ayudar a los mineros a formalizarse.

“Hasta el 10 de mayo hubo plazo para radiar solicitudes y la Agencia Nacional de Minería rechazó el 94%. Los mineros que quedaron en el limbo no tienen cómo formalizarse. Les empezaron a rechazar los títulos y el Gobierno no dio soluciones ni salidas a través de mecanismo para ayudar a los mineros a formalizarse” dijo Garcés.

Indicó que en menos de dos meses se judicializaron a 60 mineros en Caldas por ilegalidad, cuando son personas que toda la vía han trabajado y vivido de este oficio de manera informal. “En Caldas el 52% del departamento tiene actividad de minería informal, son datos de la Defensoría del Pueblo, y 51% está pedido en concesión por multinacionales. Entonces, son solicitudes de títulos de las multinacionales donde ya hay mineros y obviamente llegan a sacarlos”, sostuvo. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65957 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese