Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Pérdidas millonarias y desempleo deja anualmente la hotelería ilegal

El presidente de la Asociación Hotelera de Colombia, Cotelco, Jaime Alberto Cabal Sanclemente, aseguró que la hotelería ilegal en Colombia le deja pérdidas al sector por 250.000 millones de pesos anuales y que los índices de ocupación se disminuyen en un 12 y 15 por ciento aproximadamente.

Además indicó que 55 establecimientos de alojamiento y hospedaje ilegales fueron multados y cerrados en el primer semestre del 2010, luego de las reiteradas peticiones que la hotelería formal le hizo al Gobierno Nacional.
Los cierres se cumplieron en Armenia y Quimbaya (Quindío); Barrancabermeja (Santander); Bogotá; Melgar (Cundinamarca); Neiva; Pereira; Quibdó y en Aipe, Garzón y San Agustín (Huila).
Los 55 establecimientos fueron sancionados con 100 salarios mínimos legales vigentes (aproximadamente 51 millones de pesos), la prohibición de ejercer la actividad turística por 5 años y la clausura del establecimiento.
“A partir de este frente común que hemos hecho con el Gobierno Nacional, la Dian, el DAS, Sayco-Acinpro, las alcaldías y el gremio, ya comienza a dar los frutos de estas primeras 55 sanciones”, señaló el líder gremial.
Además hizo un llamado a estos establecimientos para que se legalicen. “El mensaje es que los prestadores de servicios ilegales tomen conciencia de legalizarse y aprovechen la oportunidad que en este momento se les da”, recalcó Cabal Sanclemente.
En total han sido expedidas 150 Resoluciones decisorias por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y se logró la notificación de 184 procesos más que están por resolverse.
El presidente de Cotelco aseguró que el próximo mes de septiembre se realizará una campaña de sensibilización e información para lograr la legalización de los establecimientos de alojamiento y hospedaje.
“Esta campaña se dirigirá a los establecimientos informales para que se legalicen, a los huéspedes para que se alojen en hoteles formales que les garantiza servicio, calidad y garantía y también tiene como propósito optimizar el turismo colombiano a nivel nacional y sobre todo ante los extranjeros”, manifestó Cabal.
Según el presidente de Cotelco, la evasión al fisco por parte de los establecimientos informales puede acarrear un costo de 300 millones de pesos por el no pago del 10 por ciento de renta e IVA; 16 por ciento por servicio de alimentos y bebidas; 2,5 por mil de contribución parafiscal, Impuesto Predial, Avisos y Tableros y 2 por mil por ventas de Sayco y Acinpro.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese