Económica


Perforan primer pozo de gas

REDACCIÓN ECONÓMICA

07 de agosto de 2012 12:01 AM

Las actividades de perforación se iniciaron oficialmente el viernes en la noche, de acuerdo con el reporte entregado por la firma responsable de esos trabajos, Equión.  (Lea aquí: Llegó plataforma de exploración de gas frente a Cartagena)
La actividad, que debía iniciarse en mayo pasado, se retrasó por condiciones climáticas y marinas adversas, que demoraron el traslado de la plataforma Offshore Mischief de la bahía de Cartagena al sitio de la exploración y el hincamiento de esta sobre el lecho marino.
Mapalé 1 está situado en el bloque RC5 (aguas someras), el cual fue adjudicado en 2007 a Equion Energia Limited (antes BP) por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, junto con el bloque RC4, de aguas profundas. (Lea aquí: Plataforma “Offshore Mischief” empezará su exploración en el pozo Mapalé 1)
Equión es operador del proyecto exploratorio que busca gas en el Caribe colombiano y tiene una participación de 40,56%. Los otros socios son Ecopetrol (32%) y Petrobras (27,44%).
Para poder realizar la perforación exploratoria, Equión Energía recibió la licencia ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en julio de 2011, y bajo este marco regulatorio se está adelantando la perforación siguiendo los más altos estándares para garantizar la seguridad e integridad operacional y el buen desarrollo del proceso, advierte un comunicado de Equión.
Adicionalmente, Equión viene trabajando de manera estrecha con varias comunidades del litoral para acordar y poner en marcha programas de beneficio social.
Este proyecto tiene una gran importancia pues de llegar a encontrarse gas en cantidades comerciales, permitirá al país disponer de nuevas fuentes de suministro y garantizar reservas del combustible a largo plazo,  señala la firma operadora.

Encuentro de LADS
Organizado por la Asociación para la Seguridad en Perforación en Latinoamérica (LADS Capítulo Colombia), se realizará en Cartagena el Encuentro Latinoamericano de Seguridad en Perforación Face to Face, el 14 y 15 de septiembre,  en el Hotel Las Américas en Cartagena.
El evento tiene como  slogan “transformando culturas” con el propósito de generar más y mejores estrategias para disminuir los niveles de accidentalidad en los pozos de perforación petrolera.
LADS tiene asociados en Colombia, Argentina, Bolivia, Perú y Ecuador.
Desde hace seis años Colombia viene presentando un notorio dinamismo en la actividad de perforación petrolera, lo que  ha representado desde el año 2007 tasas de crecimiento promedio en la producción de petróleo del 12% anual. Este crecimiento ha sido impulsado principalmente por el desarrollo de los campos maduros del país, así como del descubrimiento y desarrollo de algunos otros campos. Según la Agencia Nacional de Hidrocarburos, en Colombia para el 2011 ya se había perforado 850 pozos, lo que significó un crecimiento de 321% comparado con el año 2006 cuando había 202 pozos.
En el marco del Face to Face, LADS Capítulo Colombia hará la presentación oficial de la implementación de un “Taladro Escuela”, que se ha venido trabajando conjuntamente con Campetrol-Sena y Ecopetrol con el cual se capacitarán a más de 7.000 personas vinculadas a operaciones petroleras en pozos de perforación, de manera que entregue grandes aportes en la disminución de los índices de accidentalidad y por tanto aumentar los estándares de seguridad. Mayores informes: www.facetofaceladscolombia.com.



Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS