Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Periódicos colombianos empezarán a cobrar contenidos premium de internet en 2012

El reciente anuncio del New York Times de cobrar el contenido que ofrece a sus lectores en Internet, (a partir del 28 de marzo) vuelve a indicar que la prensa camina cada vez más hacía ese modelo.

En Colombia, la información está disponible en las páginas de los diarios, sin ningún costo, pero los directores, gerentes y ejecutivos del medio aseguran que el cambio está  más próximo de lo que se cree.

El error, para varios de ellos, fue no cobrar los contenidos desde la década de los noventa, cuando los periódicos colombianos comenzaron a dar sus primeros pasos en la Web. Claro que para ese entonces, como señaló Gerardo Araújo, presidente de la junta directiva de Andiarios, el mercado hizo que la decisión se tomará de esa forma, porque el ciudadano no le tenía fe a las transacciones en Internet. 

Ahora, varios de los periódicos del país se han dado cuenta que entregar  sin costo las investigaciones, informes y agenda propia que sus periodistas producen es un mal negocio y todos coinciden en que el valor del buen contenido está siendo subestimado. Por esta razón, todos los medios consultados, con excepción de El Tiempo, ya están estudiando la posibilidad de cobrar por ciertos artículos.

Esto significa que el modelo, como lo conocemos, cambiará en 2012.  Sin embargo, los directivos tienen claro que entrar a cobrarle a un usuario de Internet, donde hay tanta información disponible, requiere de un estudio que determine qué tipo de contenido premium estará dispuesto a consumir.

"Los breaking news, o la información que todos tienen, no puede ser cobrada. Hay que producir contenidos que tengan un valor adicional", dice Fidel Cano, director de El Espectador. Los medios que más rápido migrarán serán los que están focalizados, entre ellos, los económicos.

Para María Elvira Domínguez, directora y gerente general de El País de Cali, el cambio más significativo del modelo se dará en términos culturales, es decir, las personas ya no dispondrán de todo el tiempo que quisieran para leer, buscarán información veraz y especializada y estarán dispuestos a pagar por eso. 

Dijo, además, que en el país las audiencias de medios digitales han crecido a un buen ritmo (40% en 2010) y aunque será un proceso que tardará tiempo ya en Colombia se ha avanzado mucho en el tema.

¿Cómo funcionará el cobro?

Las noticias generales quedarán disponibles gratuitamente en los medios, pero los análisis o los contenidos especializados que un grupo de periodistas  generen, tendrá un valor. Los directores coincidieron que el precio de esa información será menor de lo que  cuesta una suscripción a un diario impreso actualmente.

Aunque la propuesta suene extraña, no es descabellada si se tiene en cuenta el comportamiento del consumo de medios en años anteriores. Las cifras del Estudio General de Medios 2010 muestran que el consumo de diarios se mantiene con niveles de penetración  por encima del 30%, mientras el de Internet marca una curva ascendente desde 2004.

También índica que más de 5 millones de personas acceden semanalmente a  consultar medios en la Web, lo que muestra el potencial del negocio, que se plantearía de forma conjunta.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NADIE VA A PAGAR POR ESO, van

NADIE VA A PAGAR POR ESO, van a perder lectores.

La avaricia de la plata los

La avaricia de la plata los va a dejar sin lectores jajajajajajaja!!!!!!!!

tacaran burro porque hay

tacaran burro porque hay mucha informacion en la web, ademas ya ellos ganan con las propagandas mamonas cuando uno abre las paginas.