Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Personas naturales movilizaron $14,34 billones en la BVC

-A A +A
 

Las estrategias que ha venido impulsando la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) para afianzar la llegada de más inversionistas al mercado accionario al parecer están funcionando a las mil maravillas.

Así lo muestran las más recientes cifras de la plaza bursátil en las que se evidencia que las personas naturales continúan liderando el ranking de operaciones, al acumular, en lo corrido del año (hasta septiembre), transacciones por más de 14,34 billones de pesos.
Según el reporte de la plaza local, las personas naturales realizaron ventas por 7,83 billones de pesos y compras por 6,51 billones de pesos.
Vale la pena aclarar que existen inversionistas que realizan varias operaciones en una sola jornada, es decir, utilizan cien millones de pesos para comprar y vender en diversas ocasiones, lo que multiplica el monto negociado en los reportes de la compañía.
Los avances que permitirán integrar los mercados de renta variable con las bolsas de valores de Lima y Santiago, se han convertido en uno de los motores que invitan a los agentes a afianzar sus negocios a través de la BVC.

ACCIONES
Adicionalmente, la valorización de las acciones, en especial del Igbc, que en lo corrido del año acumula un repunte de 44,72 por ciento al ubicarse en 10.942,50 puntos, también se ha convertido en una posible oportunidad para que los agentes tanto naturales como jurídicos decidan invertir en renta variable.
El aumento en participación de las personas naturales en el mercado accionario demuestra que sigue existiendo confianza en las compañías colombianas, explicó el analista económico de Proyectar Valores, Julián Ramírez.
Contrario a lo que muchas personas creen, no son las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), ni los bancos los que más operaciones en acciones hacen en la plaza bursátil.
En el caso de las AFP, estas acumularon transacciones por 4,99 billones de pesos y en el de los bancos, sólo 1,84 billones de pesos, provienen de las operaciones de entidades financieras.
Claro está que varias empresas del sector financiero, han decidido salir de acciones e invertir en Títulos de Deuda Pública (TES), entre otros factores porque estos papeles también han registrado valorizaciones fuertes y además son de los activos más líquidos del mercado.
Es más, la entrada de Pacific Rubiales a la Bolsa de Valores de Colombia y el futuro ingreso de Biomax, le dará más liquidez al mercado e incluso disparará la capitalización bursátil.
“Las diferentes movidas corporativas que ha venido haciendo la compañía (Pacific) junto con Ecopetrol, le han dado mucho interés dentro del mercado, de igual manera, la puesta en marcha del Oleoducto de los Llanos está dentro de la memoria de los inversionistas” aseveró el analista de Ultrabursátiles David Aldana, al explicar que esta serie de operaciones genera interés entre los inversionistas quienes podrían estar dispuestos a adquirir papeles de las petroleras impulsando el volumen transado en la BVC.
La puesta en marcha de los Puntos BVC, también se ha convertido en una ventana para que los neófitos decidan ingresar al mercado accionario.
La consolidación de las personas naturales en la bolsa, explicó el analista de Profesionales de Bolsa, Daniel Lozano, da mayor transparencia en las negociaciones.
¿Por qué?, “existen menos posibilidades de que se ejerza un poder de mercado importante por parte de instituciones que tienen portafolios grandes en acciones. Tener altos movimientos de las personas naturales contrarresta los movimientos especulativos de las instituciones más poderosas y eso va a favor o de la sana formación de los precios”, agregó Lozano.
Según el reporte de la compañía, a la fecha existen 15 locales, de los cuales tres son propios, dos están con las cámaras de comercio y 10 en convenio con diversas universidades del país.
Otra de las apuestas de la BVC para afianzar el crecimiento del mercado y de paso impulsar la llegada de más inversionistas es poner en marcha los derivados en acciones.
Otro factor que ha movido la bolsa y en el que estarían interesados inversionistas catalogados como personas naturales son las emisiones de bonos de Avianca, Alpina y la futura de Helm Bank.

LOS DUEÑOS DE LA PLAZA BURSÁTIL COLOMBIANA
El informe que muestra que las personas naturales han sido vendedores netos en el año, también evidencia un cambio en la composición de la BVC. Al cierre del tercer trimestre, la plaza reportó 1.321 accionistas: el 31 por ciento de las acciones en circulación se encuentra en manos de las comisionistas; 16 por ciento, en los fondos de pensiones; 15 por ciento, en otras compañías; 11 por ciento en accionistas diversos, entre los que pueden figurar personas naturales; 16 por ciento está en manos de fondos de inversión extranjera; y el restante cuatro por ciento en poder de otras entidades financieras.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese