Económica


Petróleo cae penalizado por indicadores decepcionantes

AFP

01 de julio de 2011 12:51 AM

Los precios del petróleo acentuaban este viernes la caída al final de los intercambios europeos, penalizados por indicadores en Europa y China que confirman el desaceleración de la economía mundial, y la toma de beneficios tras la subida de los últimos días. 
Hacia las 16HOO GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto se cotizaba a 110,42 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, 2,06 dólares menos que al cierre del jueves. 
En el New York Mercantile Exchange, el barril de “light sweet crude” (WTI) para la misma entrega perdía 1,13 dólares a 94,29 dólares. 
“Este repliegue de los precios del crudo corresponde a una corrección razonable tras la subida (de las últimas semanas). Los mercados están bajo presión después del indicador del sector manufacturero decepcionante en China”, señaló Myrto Sokou, de la agencia de corretaje Sucden. 
La actividad manufacturera siguió creciendo en junio, pero a un ritmo débil, según un índice de una organización cercana al gobierno, señal de la eficacia de las medidas adoptadas por Pekín para controlar la inflación. 
China, segundo país consumidor de crudo en el mundo, está muy vigilado por los operadores por lo que este indicador “aviva los temores de una desaceleración de la economía”, susceptible de afectar la demanda energética en el segundo semestre, subraya Sokou. 
Asimismo, en la zona euro, el crecimiento de la actividad manufacturera se desaceleró en junio, y el índice que la mide cayó a su nivel más bajo desde hace año y medio, reforzando la preocupación sobre la solidez de la recuperación económica mundial. 
El precio del petróleo subió esta semana tras la adopción por el Parlamento griego de un presupuesto con un ajuste draconiano, garantizando la continuación del apoyo financiero de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Atenas. 
Con su adopción ha tranquilizado a los mercados financieros, que temían la bancarrota del país, sosteniendo al euro frente al dólar. 
Esta depreciación del billete verde hace más atractivas las compras de petróleo, que se hacen en dólares, para los inversores con otras divisas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS