Económica


Petróleo sigue bajando por temores sobre demanda japonesa

AFP

14 de marzo de 2011 12:43 AM

Los precios del petróleo seguían cayendo el lunes debido a los temores sobre la demanda de crudo de Japón, gran importador de petróleo y tercer consumidor mundial, tras el sismo y tsunami que azotaron al país. 
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril cotizaba a 113,21 dólares en el InterContinental Exchange (ICE) de Londres, en baja de 63 centavos respecto al cierre del viernes. 
Llegó en sesión a caer hasta 111,16 dólares, su menor nivel en tres semanas. 
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” pour para entrega en abril valía 100,17 dólares, en retroceso de 99 centavos respecto al viernes, tras retroceder en sesión por debajo de los 99 dólares, por primera vez en dos semanas. 
“El mercado reacciona con claridad al sismo y al tsunami, que causaron importantes daños en Japón, así como la suspensión de la actividad de algunas refinerías” del país, explica Andy Lipow, de Lipow Oil Associates. 
Este cierre de refinerías puede afectar a corto plazo la demanda de crudo. 
Japón es el tercer consumidor mundial de crudo después de Estados Unidos y China, e importa la casi totalidad de las materias primas que consume, subrayaron analistas de Commerzbank. 
Según datos de la Agencia de información sobre la energía estadounidense (EIA), Japón es el segundo importador mundial neto de petróleo, con un consumo promedio de 4,25 millones de barriles diarios en 2011.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS