Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

PIB crecería a más de 5% a partir de 2011

“Con el PND que aprobó el Congreso están dadas las condiciones para que nosotros podamos tener un crecimiento por encima de 5%”, dijo el Jefe de Estado en entrevista con Caracol Radio y Caracol Televisión, a pocos días de que el Dane revele la cifra del PIB del primer trimestre.

Aquel dato va en línea con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, presentado por el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, en el que se estima que la expansión de la economía para este año y el próxima será de 5%. Para Echeverry, estos son “cálculos conservadores”.

La mayoría del mercado y expertos coinciden en que la economía del país va estar por encima de 5%. Para el rector del Cesa, José Manuel Restrepo, el PIB sí va alcanzar aquellos niveles; no obstante, el reto está en mantener el crecimiento. “Lo que hay que seguir preparando es la plataforma de competitividad para la sostenibilidad del crecimiento”.

Julián Márquez, analista macroeconómico de Interbolsa, aseguró que en el primer semestre se verán los efectos del invierno, pero en los siguientes la economía está encaminada a crecer. Según Márquez, el PND haría el país más equitativo y que mejore su crecimiento potencial. La pregunta es si con una política monetaria neutra pueda crecer a 5%.

A pesar del ambiente optimista, otros expertos prefieren ver con cautela los datos. De acuerdo con Diego Otero, decano de Economía de la Universidad Central, las pocas cifras que han salido demuestran que la industria no está creciendo favorablemente. Para el experto lo mejor es esperar a los datos del Dane y a los del contexto internacional.

A esto, el Mandatario dijo que uno de los mayores desafíos es mantener las diferentes variables en equilibrio.  “Por ejemplo, el sector externo. Lo que suceda en el sector externo está por fuera de nuestro control. Hay que tener la previsión de si sucede tal cosa, tengamos Plan A, Plan B o Plan C”, dijo Santos.  Para el decano de Economía de la Universidad Javeriana, Hernán Jaramillo, los datos de entidades internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) revelan que el PIB para 2011 no crecerá más de 4,6%. “La infraestructura y el invierno pueden afectar, por lo que es posible que solo crezca 4,5%”, dijo Jaramillo.

Sobre la decisión de aumentar 25 puntos básicos la tasa de interés a 4,25%, el Presidente destacó la importancia de tener un Banco de la República independiente. “No estaba criticando nunca que estén aumentando, lo que estoy diciendo es que no exageremos porque puede tener un efecto negativo a largo plazo”, puntualizó Santos.

SECTOR AGRO CRECERÁ ENTRE 1% Y 1,5% EN 2011: ANIF

A pesar del optimismo que el Gobierno tiene en el crecimiento del sector de la agricultura, con una expansión entre 2% y 4% para 2011, Anif proyecta que tan solo llegará a estar entre 1% y 1,5%. Los altos costos de los insumos y el deterioro de la infraestructura vial por el efecto de la ola invernal son las principales causas por las que el sector no cumplirá con las expectativas de crecimiento planteadas por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos. El sector agropecuario creció 4,2% en el cuarto trimestre de 2010 y acumuló un crecimiento nulo en todo el año pasado.

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Pero al gobierno le cuadrarán

Pero al gobierno le cuadrarán las cuentas, gracias al DANE, así tenga que rodar la cabeza de su director. Por otro lado, la falacia de que al aumentar el PIB mejoramos, quedó demostrada como tal en la era Uribe, donde a pesar de haber tenido un par de años excelentes para la economía, los salarios nunca subieron más allá de lo pírrimo con el pretexto del temor a la infación. Además, las condiciones de este PND, lo hacen parecer más un PNSubD.