Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

PIB cuarto trimestre estaría por encima de 1%

El Gobierno Nacional, a través del Ministro de Hacienda y Crédito Público, Óscar Iván Zuluaga, anunció que espera un crecimiento de la economía superior a uno por ciento durante los tres últimos meses de 2009.

Los pronósticos apuntan a un crecimiento de la economía durante todo el 2009 entre cero y 0,2 por ciento, aunque hay quienes mantienen una proyección en terreno negativo.
El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, anticipó un PIB de 1,5 por ciento para el cuarto trimestre, con el cual el 2009 habría crecido hasta 0,2 por ciento.
En esta cifra coincidió el decano de Economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Salomón Kalmanovitz, quien aseguró que hubo una reactivación de las exportaciones a Estados Unidos, lo que compensó en parte la situación con Venezuela.
"Es probable que el país crezca dos por ciento este año (2010), la reactivación de la economía estadounidense influye en el comportamiento de la economía", anotó el ex codirector del Emisor.
El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Nacional, Jorge Iván Bula, dijo ser menos optimista, por lo que espera que el PIB sea del cero por ciento. "El desempleo no es alentador, eso habla de una caída en la economía y genera la sospecha de un comportamiento positivo para el 2009, aunque hay una tendencia a que el comportamiento de la economía mejore, sin que eso signifique que el país haya dado el gran salto", explicó.
El presidente de Anif, Sergio Clavijo, considera que entre octubre y diciembre de 2009 con relación a igual período de 2008 la economía habría crecido uno por ciento.
"Así, sería posible dar por finalizada la fase recesiva, que ya ha cumplido un año. De concretarse dicha cifra, el PIB-real habría registrado una expansión nula durante el año 2009 (como un todo)", agregó.
El decano de Economía de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, cree que la economía se ubicará levemente por encima de cero por ciento y recordó que el Gobierno pronostica que será 0,5 por ciento.
Gaviria afirmó además que el 2009 "fue un buen año para ciertos sectores".
Los analistas de la comisionista de bolsa Interbolsa esperan que el crecimiento económico sea de 1.87 por ciento en el cuarto trimestre de 2009.
Sin embargo, explican que pese a "que existe un efecto base en las cifras de crecimiento económico trimestral, creemos que es muy alentador, pues con este resultado el PIB de 2009 crecerá en 0.17 por ciento".
Agregan, que la mayoría de indicadores adelantados son positivos y destacan a la construcción y al sector de minas como los motores de crecimiento.
Explican que al igual que "cuando empezó la crisis económica internacional fue un periodo de muchas sorpresas en distintas variables y resultados micro y macro-económicos, el avance de la recuperación de los últimos meses también ha generado ciertas confusiones como consecuencia de resultados mixtos en distintos frentes económicos".
Concluyen que los últimos tres meses de 2009 figuran como uno de los indicadores de recuperación económica.
Pese al optimismo generalizado, el decano de Economía de la Universidad Javerina, César Ferrari, considera que el buen comportamiento del PIB durante el último período no ayudará a llevar a la economía hacia un terreno positivo.

ARRANCA EN FIRME LA RECUPERACIÓN
La comisionista Interbolsa, aseguró que la actividad económica puede considerarse en proceso de recuperación. "Podemos decir que, a pesar de algunos costos altos que debimos pagar como el caso del cierre comercial con Venezuela, Colombia salió triunfadora e hizo parte del decoupling (separación) de países emergentes, pues no se presentaron fracturas estructurales en el sistema económico como producto de la crisis financiera internacional", agregó la comisionista. Este jueves el Dane divulgará la cifra oficial sobre el comportamiento de la economía durante el último trimestre y el correspondiente a todo el 2009 y desde ya la mayor parte de las opiniones están en positivo.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese