Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Piden acelerar debate de las reformas para proteger el PIB de Colombia

-A A +A
 

El grado de inversión que reconquistó este año Colombia le dio un espaldarazo a la economía colombiana, pero no sería suficiente para protegerla de un coletazo de la crisis europea y estadounidense en caso de que esta se agrave en los próximos meses.

Ante este panorama, es necesario que el Gobierno presente sin mayores dilaciones al Congreso de la República las reformas pensional y tributaria, al igual que nuevas políticas para combatir el alto desempleo.

Tales recomendaciones fueron formuladas durante el Seminario Macroeconómico de Anif y Fedesarrollo celebrado el miércoles en Cali, donde se recalcó que “Colombia tiene instrumentos para hacerle frente a la crisis externa, pero se necesitan las reformas para mantener el fortalecimiento económico”.

El presidente de Anif, Sergio Clavijo, dijo que es oportuno que el presidente Santos haya llamado al sector privado para analizar “donde hay luces rojas para conformar ese comité de seguimiento a fin de que no se aborte el buen desempeño de la economía colombiana”.

Anotó que “a mediano plazo el mejor blindaje que puede tener el Producto Interno Bruto, PIB, es continuar con las reformas de carácter estructural que  han sido planteadas”.

Entre ellas citó la flexibilización del mercado laboral —a través del desmonte de los parafiscales— la reforma tributaria, y la financiación de la ley de víctimas para que no afecte las finanzas públicas.

En ese contexto, el director de Fedesarrollo, Roberto Steiner, indicó que “las reformas necesarias son las de carácter fiscal y las de los sistemas pensional y de salud”.

“Creo que lo que el Gobierno debería tomarse en serio frente a lo que está pasando en otras latitudes es la posibilidad de que en estas coyunturas negativas, cuando el desempleo se mantiene alto, es necesario comenzar el desmonte de los gravámenes al trabajo en Colombia (parafiscales), pues así ya lo hicieron en Brasil”, anotó el economista.

Steiner llamó, asimismo, sobre la importancia de que el Gobierno impulse la inversión, ya que la ejecución presupuestal está muy atrasada. A la fecha, reveló, hay depositados $15,7 billones en el Banco de la República cuando deberían estar financiando obras públicas.

Finalmente, Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de Correval, dijo que “esas reformas son necesarias, a pesar de que somos menos vulnerables a choques externos respecto a la crisis de 2008 y 2009”.

Indicó que por ello el mercado de capitales y la inversión en acciones ha tenido un gran repunte, ya que el grado de inversión mejoró esas perspectivas

Notas recomendadas
2463 fotos
69435 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese