Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Piden agilidad en créditos para damnificados

La Cámara de Comercio de Cartagena solicitó a los intermediarios bancarios “mayor flexibilidad y agilidad en los procesos de préstamos” a los micro y pequeños empresarios afectados por el invierno del 2010.

En un pronunciamiento público hecho por su presidenta ejecutiva, Piedad Rojas Román, se advierte que “el Gobierno Nacional abrió líneas de crédito a través de Bancoldex en convenio con el Distrito de Cartagena de Indias para atender a los damnificados por el invierno, que para el caso de la ciudad, ha destinado un cupo de aproximadamente $1.650 millones de pesos que será entregado por intermediarios bancarios, a las micro y pequeñas empresas afectadas por la ola invernal”.

“Hasta el momento, en Bancoldex se han radicado dos créditos a través del Banco de Bogotá por montos de 20 y 25 millones de pesos, respectivamente, dirigido a los empresarios afectados solicitantes. Estos créditos tienen una tasa preferencial de colocación que oscila entre DTF+4 y DTF+6, previo estudio de viabilidad financiera, muy favorable frente a las tasas del mercado, que se ubican entre DTF+10 y DTF+15.

La Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena advierte que “con buenas intenciones el Estado viene liderando, con el apoyo de Bancoldex, la oferta créditos blandos para apoyar la reactivación económica de los empresarios afectados por la ola invernal. Sin embargo, en este momento se hace necesario evaluar el impacto de esta iniciativa piloto. Líneas como estas, que poseen un carácter de fomento y de ayuda a las empresas afectadas por el impacto del invierno, deben anteponerse al portafolio comercial que manejan los bancos, y ofrecerlas como parte de su gestión de responsabilidad social empresarial en beneficio de los empresarios cartageneros, flexibilizando y facilitando su acceso, sin ir en contravía a lo exigido por la Superintendencia Financiera”.

La Presidenta Ejecutiva añadió que “desde la Cámara de Comercio, y por solicitud de algunos comerciantes que han querido beneficiarse del programa sin éxito, nos dimos a la tarea de revisar el proceso de adjudicación de créditos y encontramos que los resultados han sido mínimos frente las grandes necesidades existentes. Hay que flexibilizar las medidas y facilitar a los empresarios el acceso a las oportunidades. Es un buen momento para reflexionar, y con la curva de aprendizaje de la experiencia, corregir el rumbo para beneficio de nuestros empresarios, y hacer reflexiones sobre cómo realizar mejoras al proceso de convocatoria, condiciones y selección de beneficiarios”.

 

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¡Créditos! es decir,

¡Créditos! es decir, oportunidad de negocio para los bancos y mayor clavadera para los damnificados. Sus tierras terminarán en manos de las corporaciones, más interesadas en cultivos industriales, como la palma. Lo que debería garantizar el estado es indemnizaciones, por su negligencia en la prevención de desastres y no más oportunidades para los dueños de la economía.